_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un auto perfectamente ajustado a Derecho

El auto dictado en función de la sentencia de ilegalización de Sortu es perfectamente ajustado a derecho. La argumentación de la mayoría que la respalda es exhaustiva. Son pruebas que derivan de los propios estatutos y de los vínculos personales porque gran parte de las personas que promueven el partido tienen conexión con Batasuna y su entorno. Los propios estatutos no ocultan que estamos ante un partido político de la izquierda abertzale. Además aparece probado el fraude de ley y abuso de derecho porque Sortu es fruto y consecuencia de un proceso de gestación diseñado y aprobado por Batasuna.

En la misma línea, se puede señalar la cantidad de testimonios, declaraciones e intervenciones de dirigentes y representantes de partidos políticos anteriormente ilegalizados y la insistencia a lo largo del tiempo de la voluntad de fraude de ley en las sucesivas confrontaciones electorales. También las reiteradas declaraciones de representantes de Ekin y Batasuna que ratifican la misma línea ya señalada y otros muchos testimonios de dirigentes de la izquierda abertzale ilegalizada confirman estas tesis.

Más información
Los magistrados discrepantes de la ilegalización de Sortu acusan a la mayoría de sustituir la prueba por un relato inventado
De la "decisión jurídica muy pobre" a la "valoración minuciosa" del Supremo

Finalmente, todos los pasos dados por Sortu para su legalización constituyen un reconocimiento implícito de que ha sido creado por Batasuna, así como se desprende paralelamente de los propios comunicados de ETA.

En relación con el voto particular de siete magistrados, tiene elementos positivos pero a mi juicio no logran desvirtuar los sólidos argumentos del auto tantas veces citados.

Gregorio Peces-Barba es catedrático de Filosofía del Derecho y uno de los siete padres de la Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_