Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valcárcel defiende el 'copago' en la sanidad, educación y dependencia

"El yo invito y tú pagas, tan característico de Zapatero, ya no vale", dice el presidente murciano

"Se trata de medidas muy valientes", ha adelantado el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, del PP, para defender que los ciudadanos sufraguen un porcentaje -"el que sea"- en la cuenta de la educación, sanidad y dependencia. "El yo invito y tu pagas, tan característico de Zapatero, no nos vale", ha criticado este lunes el dirigente en un desayuno organizado en Madrid por el diario ABC.

A dos meses de las elecciones, Valcárcel ha admitido que su propuesta es "dura y responsable". A su juicio su aplicación debe conllevar el consenso de todos los partidos. "Se trata de la reunión responsable de todos los partidos para decidir cómo pagar lo que haya que pagar".

Valcárcel ha puesto como ejemplo de gestión el céntimo sanitario que aplica la región de Murcia y ha dicho que habría que ir "más allá de España". El presidente murciano ha insistido en que servicios como la educación y la sanidad no pueden ser soportados por el presupuesto de una región ni por el presupuesto de una nación, por lo que ha instado a que los ciudadanos asuman esos costes. Sin embargo, se ha mostrado contrario a revertir al Estado competencias autonómicas, tal y como ha planteado el Partido Popular en numerosas ocasiones.

En relación a las últimas medidas económicas del Gobierno, el presidente regional ha considerado que las iniciativas anunciadas por el jefe del Ejecutivo el pasado viernes no son suficientes, y ha apostado por medidas "más arriesgadas, más valientes y más reales".

Preguntado por la oposición de los sindicatos, Valcárcel ha dicho que él está habituado al "follón sindical" a las algaradas y a las manifesaciones y ha subrayado que "está vacunado contra ello".

Por ello, Valcárcel ha dicho que hay dos caminos: "echarse la manta a la cabeza y pensar que no pasa nada, o trabajar", y se ha referido a las revisiones que él mismo ha denominado "el tijeretazo Valcárcel". El presidente murciano, que hoy ha presentado los proyectos futuros de la región ante más de 150 empresas, fondos de inversión y personalidades políticas, ha señalado que todas las medidas adoptadas en Murcia han sido con el consenso de los agentes sociales y ha avanzado que hay planes de internacionalización y de emprendedores.

Más información

  • "El yo invito y tú pagas, tan característico de Zapatero, ya no vale", dice el presidente murciano