_
_
_
_
_

Mitin suburbano del PP

Aguirre y Gallardón aprovechan la apertura de la ampliación de la línea 9 de metro a Mirasierra para alardear de los kilómetros construidos durante sus gobiernos

La inauguración del último kilómetro y medio de la línea 9 de Metro de Madrid hasta el barrio de Mirasierra, antes de la campaña electoral, se ha convertido esta mañana en un verdadero mitin bajo tierra. Tanto la presidenta regional, Esperanza Aguirre, como el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, han aprovechado sus discursos para alardear de los kilómetros de suburbano construidos durante sus respectivos gobiernos.

"Superamos 200 kilómetros de Metro en 16 años", ha dicho Gallardón. "Alguien puede pensar que esto es normal y no lo es. Durante los 12 años anteriores con gobiernos socialistas sólo se construyeron 14 kilómetros de Metro", ha añadido. Continuando con su argumento, el alcalde ha calculado que el PSOE construyó 1,4 kilómetros cada año de su gobierno, mientras que en los gobiernos del PP se han construido 12,5 kilómetros por año.

Más información
Cuatro nuevas estaciones en la red de Metro de Madrid
Aguirre inaugura la estación de Metro de La Fortuna
El instituto Mirasierra gana la batalla al metro y seguirá en pie

También la presidenta ha tirado de cifras para armar su discurso político. "Con esta estación son ya 324 las que tiene el metro y 323 los kilómetros que tiene", ha afirmado Aguirre. "Cuando Alberto Ruiz-Gallardón llegó, había 120 kilómetros". La presidenta ha recordado que entre sus dos mandatos y los dos de Gallardón el PP lleva 16 años gobernando la Comunidad de Madrid. "Algunos dicen que son muchos, según para qué", ha ironizado.

Han sido año y medio de obras que en su inicio no estuvieron exentas de polémica porque el primer proyecto incluía el derribo de un instituto de la zona, con el mismo nombre, a lo que se opusieron alumnos, padres y vecinos de la zona. La obra ha costado 191 millones de euros y beneficiará a unos 50.000 vecinos de Mirasierra, Peñagrande, Montecarmelo y Arroyo del Fresno, que llevaban casi dos décadas reclamando una mejora en las conexiones por suburbano con el resto de la ciudad.

38 kilómetros y 26 estaciones

La línea 9 se convierte en una de las más largas de toda la red madrileña: 38 kilómetros y 26 estaciones repartidas de norte a sur de la ciudad, entre Herrera Oria y Arganda del Rey. Con la entrada en funcionamiento de este nuevo tramo concluye la primera fase de un proyecto que contempla la prolongación de la línea 9 hasta una nueva estación en la calle Costa Brava, que servirá de intercambiador con Cercanías. La semana pasada se supo que la Comunidad de Madrid comenzará la segunda fase en breve porque el acuerdo con el Ministerio de Fomento está casi cerrado.

Se trata del tercer proyecto de ampliación de Metro que entra en servicio esta legislatura, tras la prolongación de la línea 11 al barrio de La Fortuna de Leganés, abierta en octubre, y la ampliación de la 2 a Las Rosas. En la pasada legislatura, en 2007, se produjeron ampliaciones en cuatro líneas y dos recorridos nuevos.

Gallardón, Aguirre y Echevarría, en la cabina del primer convoy de Metro que ha entrado en la estación de Mirasierra.
Gallardón, Aguirre y Echevarría, en la cabina del primer convoy de Metro que ha entrado en la estación de Mirasierra.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_