_
_
_
_
_

Batasuna culpa del fallo al "servilismo" del PSOE hacia el PP

Coincide con Sortu en que la sentencia responde a "una decisión política"

La reacción que tuvieron ayer por separado Sortu y la izquierda abertzale radical ante la sentencia del Tribunal Supremo que no admite la legalización de los primeros fue casi calcada. Coincidieron en que el fallo judicial responde a una "decisión política" y, además, forma parte de una estrategia conjunta de PSOE y PP. Los representantes de la antigua Batasuna fueron algo más contundentes en sus apreciaciones y responsabilizar de la ilegalización a la "actitud totalmente servil" de los socialistas al PP, partido "al que ha complacido siempre en sus exigencias".

Sortu, tras desconvocar una rueda de prensa prevista en Bilbao, envió un comunicado en el que aseguró haber cumplido "todos los requerimientos legales" para poder concurrir el 22-M, por lo que acusó al Gobierno español de intentar "cerrar las puertas a la ilusión" de los vascos. En la misma línea, en una comparecencia celebrada en un hotel de San Sebastián, los dirigentes de la izquierda abertzale Marian Beitialarrangoitia y Txelui Moreno —también participaron Rufi Etxeberria y Tasio Erkizia, entre otros— señalaron que la decisión del Supremo forma parte de "una estrategia que pretende frenar y abortar la nueva fase abierta" en Euskadi.

Esta organización advirtió, "pese a todo", de que "no habrá marcha atrás en el camino emprendido". "Nos costará más o menos, pero Madrid no conseguirá que en Euskal Herria cambie el rumbo", dijo Moreno. También fueron críticos con el lehendakari, Patxi López, a quien acusaron de incurrir en "contradicciones" en sus opiniones sobre la legalización de Sortu. "No sirven sus palabras. ¿Qué va a hacer ahora para mover a su partido para que se cumpla lo que demanda la mayoría social de la que es lehendakari, para que la legalización de Sortu sea una realidad? Tenemos que decirle que se está quedando atrás, cada vez más rezagado, dando la espalda al camino iniciado en este país", dijeron.

López manifestó que el fallo ofrece a Sortu la oportunidad de acudir al Constitucional para demostrar que rompe de forma más clara con ETA. La nota remitida por la nueva marca de Batasuna explicita que tras analizar con detalle la sentenciada del Supremo hará pública su valoración al respecto y las "diferentes medidas" que adoptará.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, afirmó que la no legalización era algo "esperado y evidentemente no deseado" por su partido. También opinó que "un sistema democrático y un tribunal de justicia no pueden juzgar intenciones ni establecer un ránking de credibilidad". El portavoz peneuvista en el Congreso, Josu Erkoreka, pidió que al máximo tribunal para que resuelve el eventual recurso sobre antes de las elecciones municipales y forales de mayo. EA consideró la sentencia es una "victoria pírrica" para socialistas y populares, dijo el parlamentario Juanjo Agirrezabala, porque dio por seguro que la izquierda abertzale estará en las urnas el 22 de mayo. Y Jon Abril, número dos de Aralar, denunció que el veto del Supremo "vulnera derechos civiles y políticos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_