_
_
_
_
_

El primer testigo de la policía: "Sortu trata de sustituir el espacio político de Batasuna"

El Supremo debe dirimir si el rechazo a ETA basta para el nuevo partido 'abertzale'.- Las pruebas son más débiles que frente a anteriores proyectos.- Los agentes que realizaron los informes declararán uno a uno y como testigos.- El fiscal retira una de las pruebas en el inicio de la vista para la inscripción de Sortu

La Sala Especial del Tribunal Supremo conocida como Sala del artículo 61 se ha reunido desde las diez y media de esta mañana en audiencia pública para dilucidar si accede a la inscripción de Sortu como partido político, o declara a esta formación como sucesora de Batasuna y prohíbe su legalización, como solicitan las demandas del Gobierno, representado por la Abogacía del Estado, y el ministerio fiscal.

El presidente del alto tribunal, Carlos Dívar, había establecido cinco apartados para el desarrollo de la vista: ratificación por las partes en sus demandas y alegaciones, proposición de prueba, turno de impugnación de las pruebas propuesta, deliberación de la Sala sobre la admisión o no de las pruebas y turno para conclusiones valoración de las pruebas admitidas. La vista ha celebrado en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo y se retomará mañana. A la sesión de hoy ha asistido la exdiputada del PNV y actual vocal del Poder Judicial Margarita Uría.

Los argumentos para impedir la inscripción están "en el límite"
Más información
Los magistrados que pueden decantar la sentencia
El Supremo acuerda ilegalizar Sortu por solo dos votos de diferencia
La Sala del 61 rompe por primera vez la unanimidad
Consulta íntegra la demanda de la Fiscalía General contra Sortu
La Sala del 61 siempre ha fallado por unanimidad contra los 'abertzales'
El contraindicio, en el centro de un sofisticado debate jurídico
Sortu
Urkullu cree que la legalización obstaculizaría el pacto PSE-PP
El Supremo dirime hoy si el rechazo a ETA basta para legalizar Sortu
La izquierda 'abertzale' no alzó una voz mientras 676 personas fueron asesinadas por ETA, dice la Abogacía

Media hora después del inicio de la vista, la Sala se ha retirado a deliberar sobre la admisión. El abogado del Estado jefe ante el Tribunal Supremo, Manuel Rivero, así como el representante de Sortu, Íñigo Iruin, se han ratificado íntegramente en su demanda y alegaciones, respectivamente.

El fiscal, sin embargo, ha retirado de su demanda todo lo relativo a la atribución a Sortu de su financiación a través de una cuenta corriente abierta por profesores de la Universidad del País Vasco para ayudar al desplazamiento de algunos de ellos que tienen familiares en prisión.

Entre los beneficiarios de la cuenta, según la demanda, figuraban el dirigente de KAS (antecesora de Ekin) Xabier Alegría, Patxi Xabier Arregi Iparragirre, Olatz Altuna -condenada por la Audiencia Nacional como responsable de la Fundación Joxemi Zumalabe y absuelta luego por el Tribunal Supremo- o Mikel Iruskieta.

El fiscal ha dicho que la parte demandada "ha justificado debidamente" que se trata de una cuenta corriente para ayudar a determinadas personas pertenecientes a la Facultad de Informática de la Universidad de San Sebastián, por lo que ha renunciado a presentarla como indicio de la conexión entre Sortu y ETA.

Declaración como testigos de los policías

Los agentes de la Policía y de la Guardia Civil que elaboraron los informes sobre Sortu declaran ante la Sala, pero como testigos, tal y como quería la formación abertzale, y no como peritos, como habían solicitado la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Tras el receso de la Sala 61 para admitir las pruebas, el fiscal ha dirigido un extenso interrogatorio a un funcionario de policía, identificado sólo por el número de carné profesional, y oculto al público por un sistema de biombos, por motivos de seguridad. Cuando le tocó el turno de interrogatorio al abogado Iruin, éste protestó por no tener a la vista al testigo, que sí podían haber sido visualizado por los demandantes. El presidente del Supremo, Carlos Dívar, dijo que el sistema trataba de evitar al testigo riesgos para su persona. Iruin insistió en que era un derecho de la defensa de Sortu y que para él era importante ver la reacción del testigo a sus preguntas. Ante las reticencias de Dívar, Iruin añadió: "Además, si físicamente ya le conozco, hemos coincidido en multitud de procedimientos en la Audiencia Nacional, sé quién es". Dívar preguntó al testigo si le importaba que le viera el abogado y al decir éste que no, accedió a la petición de Iruin y descorrieron uno de los biombos.

Previamente, a preguntas del abogado del Estado, el funcionario de la Comisaría de Información de la Policía negó que hubiese conocido ninguna "condena" de ETA por parte de Sortu. "Existen distintas fórmulas que llegan al "rechazo", pero a la condena no", dijo el testigo.

El testigo afirmó que para la izquierda abertzale es fundamental tener presencia en ayuntamientos y juntas generales del País Vasco, en tanto que han renunciado al Parlamento Vasco o al Congreso de los Diputados. A otra pregunta del fiscal, aseguró que la Policía no tiene ninguna constancia de que ETA vaya a abandonar la actividad terrorista, aunque ahora la ha "desactivado" para favorecer la actividad política de Batasuna.

"Batasuna sigue manteniendo actividades en la clandestinidad. La Mesa Nacional de Batasuna elegida en enero de 2006 fue desarticulada dos veces por el juzgado central 5 -se refería al juez Baltasar Garzón- , hay un vacío de poder y no es hasta octubre de 2009 a enero de 2010 en que vuelve a aparecer una nueva Mesa Nacional coincidiendo con la excarcelación de esas personas".

Según el testigo, ETA y Batasuna persiguen un mismo objetivo, pero mientras la primera pretende negociar mediante la violencia, Batasuna cree que no hay tiempo y hay que poner en marcha el proceso cuanto antes. Y es "a regañadientes" como ETA asume ese planteamiento.

A preguntas del fiscal, el funcionario de la Policía señaló a Rufi Etxebarria como impulsor de Sortu a su salida de prisión, y añadió que durante la presentación de Sortu en Madrid, la Policía comprobó que las matrículas de los acompañantes de los promotores eran las habituales del aparato de seguridad de Batasuna.

El testigo insistió en que Sortu no "condenó la muerte de un policía francés ni dos episodios de violencia callejera y que el impuesto revolucionario se ha estado cobrando hasta el pasado mes de noviembre, sin que los responsables de Batasuna hayan rechazado esas prácticas". Y recientemente, cuando se han confiscado 200 kilos de explosivos a la banda, responsables de Batasuna como José Luis Moreno Sagües han apelado a que "no soy de Sortu" para no condenar.

El fiscal preguntó directamente al testigo: "¿Qué es Sortu"? "Es una iniciativa de Batasuna para refundarse y relegalizarse. Un proyecto político con una novedad que alude a la condena de la violencia..." En ese momento, el presidente Carlos Dívar ha cortado al testigo, señalado que la pregunta pedía una valoración y pidió al fiscal que no interrogase sobre valoraciones. El testigo concluyó que "ETA ha dado el placet a todo lo que ha hacho Batasuna"

En el turno de Iruin, el policía y el defensor de Sortu se enzarzaron una larga discusión sobre las distintas ponencias políticas de Batasuna en los últimos tiempos. El testigo se mantuvo en que "Sortu nace de un proceso que trata de sustituir el espacio político de Batasuna".

El primero de los agentes de la Guardia Civil que ha declarado por la tarde ha asegurado que no hay indicios de que ETA vaya a disolverse: "Esta mañana se ha detenido a una mujer presunta miembro de ETA con una pistola y su acompañante ha huido", ha dicho en referencia a la detención esta mañana, en un control de carreteras en Francia, de la presunta etarra Ione Lozano. "Desde que ETA ha ordenado el alto el fuego ha realizado nuevas acciones: ha robado coches en número superior que en los meses anteriores y más elementos para falsificar placas de matrículas. La Guardia Civil y la Policía francesa han desarticulado comandos activos. Hay signos evidentes de que ETA no se va a disolver. Se han descubierto planes de futuro que ponen de manifiesto todo lo contrario."

Buena parte del interrogatorio de este testigo por el fiscal ha versado sobre un documento reproducido en power-point en el que el Servicio de información de la Guardia Civil concluye que Sortu es la continuidad de Batasuna.

El segundo defensor de Sortu, Adolfo Araiz, se ha enzarzado en una discusión con el guardia civil sobre el término en euskera "gabe", que según el primero significa "sin" y el testigo, que ha reconocido no saber euskera, ha interpretado por "para". Así, un documento titulado "Ilitx-ek ikutzeko", hallado entre los papeles del dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, Susper, en el que aparecía relacionada la promotora de Sortu Sonia Respaldiza," como contactada por ETA se traduciría por "sin tocar", según Araiz, y "para tocar", como persona potencialmente captable por ETA, según la versión de la Guardia Civil. El agente ha significado que en el mismo folio incautado a ETA aparecen otras personas relacionadas algunas de las cuales han sido identificadas, otras detenidas y alguna condenada por su relación con ETA.

Carlos Dívar (izquierda) preside la vista pública del Tribunal Supremo para examinar las demandas interpuestas contra Sortu.
Carlos Dívar (izquierda) preside la vista pública del Tribunal Supremo para examinar las demandas interpuestas contra Sortu.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_