_
_
_
_
_

Zapatero pedirá el martes autorización al Congreso para intervenir en Libia

El presidente concretará la participación española en la reunión convocada este sábado en París

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá el martes al Congreso de los Diputados autorización para que medios aéreos y navales españoles participen en las operaciones contra Libia, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizara el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea en el país norteafricano, informa Fernando Garea. Zapatero ha anunciado que ya ha autorizado a Estados Unidos el uso de las bases aéreas de Rota y Morón. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que Gadaffi "no va a engañar a la comunidad internacional".

Zapatero compareció este viernes por la mañana en una rueda de prensa junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien analizó la situación en Libia tras el Consejo de Ministros.

Más información
Zapatero: "La comunidad internacional no se va a dejar engañar por Gadafi"
La ONU da luz verde para atacar Libia
Las potencias occidentales y países árabes dan un ultimátum a Gadafi, que sigue avanzando hacia Bengasi
El Rey recibe a Zapatero para hablar sobre la actuación de España en Libia

Durante su comparecencia (en PDF), Zapatero aseguró que pedirá al Congreso permiso para "la participación de medios navales y aéreos de nuestras Fuerzas Armadas en el dispositivo que se ponga en marcha para asegurar el cumplimiento efectivo de la Resolución de Naciones Unidas".

En opinión del Gobierno, "la resolución que aprobó la ONU comporta un compromiso terminante, sin vuelta atrás, de la comunidad internacional con los derechos humanos y contra los crímenes contra la cumanidad. Hoy la Comunidad internacional es más fuerte, tal y como espera la opinión pública mundial y también lo deben ser las poblaciones y los ciudadanos de todos los países que la integran".

Por ello, Zapatero ha decidido que España debe participar en la operación, para "poner fin a una situación en Libia, que la comunidad internacional y la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo, gente de bien, no puede tolerar".

Contactos con la oposición

El jefe del Ejecutivo ha asegurado también que ha informado al rey de las decisiones que ha adoptado, así como al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que se encuentra en Valencia, donde ha acudido a ver las Fallas junto a Camps y Barberá.

Rajoy ha mostrado su satisfacción por la resolución adoptada por la ONU ya que, según ha dicho, se trata de "evitar que haya atentados contra las personas" así como "evitar una masacre contra ciudadanos inocentes". El líder del PP ha confirmado que ayer jueves y esta misma mañana ha hablado con Zapatero. El PP será "receptivo" a todo lo que en el Congreso se plantee, ha concluido.

El Gobierno, según ha informado Zapatero, ha informado al resto de grupos parlamentarios. El propio presidente lo ha hecho con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que preside además la comisión de Exteriores del Congreso. Mientras, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y la de Defensa, Carme Chacón, han informado a los demás representantes políticos.

Gabinete de crisis

El presidente del Gobierno convocó además esta tarde a los integrantes de la comisión delegada del Ejecutivo ante situaciones de crisis para analizar los acontecimientos relacionados con Libia y preparar las reunión convocada este sábado en París para concretar la participación de cada país en las operaciones contra el régimen de Gadafi, a la que acudirá Zapatero junto al resto de los líderes de la UE, así como los de la Unión Africana y la Liga Árabe.

El gabinete, presidido por el propio Zapatero y formado por los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Salgado y Manuel Chaves, Trinidad Jiménez, Carme Chacón y Ramón Jáuregui, además el director del CNI, Félix Sánz Roldán, estudió los informes de Defensa y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre

Libia y pasó revista a las capacidades operativas y de medios que tiene España para responder a las posibles demandas de la OTAN. La comisión preparó también la reunión de los ministros de Exteriores de la UE que tendrá lugar el lunes en Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_