_
_
_
_
_

La Policía pide a los ciudadanos que revisen sus DNI y pasaportes para evitar la saturación de las oficinas en vacaciones

Los viajes de Semana Santa o de verano se suelen planificar con antelación, pero casi nunca se comprueba a tiempo si el pasaporte o el DNI están en vigor o a punto de caducar. La Policía Nacional pide a los ciudadanos que comprueben sus documentos para evitar colas y prisas de última hora.

La experiencia de años anteriores demuestra que durante los meses de junio y julio se acumula una mayor demanda en la tramitación de documentos de identidad que va unida en la mayoría de los casos a la inmediata realización de un viaje, y también suele ocurrir antes de las vacaciones de Semana Santa.

A pesar de que el Ministerio del Interior suele reforzar el personal de las comisarías en estas fechas, el volumen de ciudadanos que acude a las oficinas de documentación provoca que las esperas sean muchas veces inevitables.

La Policía Nacional tiene implantado un sistema de cita previa, a través de la web www.citapreviadnie.es o el teléfono 902 247 364, en el que se puede escoger día, hora y oficina en la que renovar los papeles. Según asegura la Policía en una nota, en apenas 15 minutos y en una única visita se puede obtener o renovar el DNI, que ahora incluye también la firma electrónica.

El DNI es obligatorio para todos los mayores de 14 años y los niños, también los bebés, necesitan estar debidamente identificados para viajar en avión. Para renovar el carné no hace falta que el DNI esté caducado, puede pedir cita desde 90 días antes, plazo que se amplía en el caso de los pasaportes a los 180 días.

El pasaporte es imprescindible para viajar al extranjero, excepto en los países de la Unión Europea en los que sólo se exige el DNI. Para entrar en algunos países, como Estados Unidos, el pasaporte del viajero debe tener un periodo de vigencia superior a los seis meses.

El DNI electrónico cumple este mes de marzo cinco años, en un tiempo

en el que se ha expedido más de 21 millones de documentos. Como media se realizan cada día unos 30.000 carnés de identidad y otros 8.000 pasaportes en las 265 Oficinas de Documentación de españoles atendidas por la Policía Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_