_
_
_
_
_

Descubrir a los ingenieros (y sus obras)

Visitas guiadas a obras emblemáticas de Madrid, debates y exposiciones en la Semana de la Ingeniería, que arranca el lunes

Los ingenieros, y los proyectos que llevan a cabo, quieren dejar de ser esos "grandes desconocidos", a diferencia de los arquitectos de los que siempre se conocen su nombre y su obra. A partir del lunes 7 y hasta el 13 se celebra en Madrid la Semana de la Ingeniería que tratará de mostrar la utilidad de esta actividad y su influencia en la vida cotidiana. "Detrás de actos cotidianos como abrir el grifo de nuestra casa, circular por carretera, metro o tren, cruzar un puente o disfrutar de espacios de ocio hay un complejo trabajo de ingenieros ya que la ingeniería forma parte de la vida", dijo Miguel Ángel Carillo, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid durante la presentación de los actos.

Más información
Programa Semana de la Ingeniería
Las visitas guiadas (y gratuitas)
Tratado de ingeniería total
La belleza de las grandes estructuras
Viva la infraestructura (haga falta o no)
Los ingenieros también existen

Entre las actividades destaca un circuito de visitas guiadas gratuitas a proyectos y obras emblemáticas de Madrid y que algunas no suelen estar abiertas al público: entre otras, el soterramiento de la M-30; el hipódromo de La Zarzuela, Madrid Río, la Caja Mágica o los Regadíos de Aranjuez. Esta actividad está teniendo una gran respuesta y, hasta ayer, ya se habían inscrito 2.000 personas. Esta semana, apuntó Javier Manterota, Premio Nacional de Ingeniería, se podrá aprender "a mirar el arte y la estética de las infraestructuras y a distinguir los aspectos buenos, malos y excelentes de las obras de ingeniería".

La excelente salud de la ingeniería española

Además, se quiere mostrar la excelente salud de la ingeniería española. Se organizará una jornada en la que ingenieros españoles que trabajan en proyectos internacionales, como el nuevo sistema ferroviario de Kuwait, el aeropuerto Sharm el Sheik de Egipto, el Canal de Panamá, el Metro de Nueva York o el puente sobre el río Danubio que unirá Bulgaria y Rumania, explicarán sus trabajos. España es "un referente en la ingeniería internacional", apuntó el decano del Colegio de Ingenieros.

La exposición Las obras públicas que han cambiado nuestra vida, en la Sala La Arquería de Nuevos Ministerios, recoge los testimonios personalidades de distintos ámbitos que hablan de la obra que le marcó: A Almudena Grandes, el Metro; a Víctor Ullate, la estación de Atocha, a Sergi Arola, los intercambiadores, a Juan Luis Arsuaga, el hipódromo de la Zarzuela y a Joaquín Leguina, la presa de El Atazar, entre otros ejemplos.

Junto a ciclos de conferencias, debates y otras actividades, que se desarrollarán en Madrid y otros municipios, incluye otras destinadas a los más pequeños, para que se vayan familiarizando con esa actividad que tanto contribuye a mejorar nuestras vidas.

Cartel de la Semana de la Ingeniería, que se celebra en Madrid entre los días 7 y 13.
Cartel de la Semana de la Ingeniería, que se celebra en Madrid entre los días 7 y 13.
Juan Luis Arsuaga, Ramón Tamames, Joaquín Leguina, Almudena Grandes, Javier Rioyo, Sergi Arola, Víctor Ullate y Antonio Garrigues comentan obras emblemáticas con un significado especial para ellos.Vídeo: COLEGIO DE INGENIEROS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_