Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Plan de ahorro energético

El límite de velocidad a 110 se mantendrá hasta julio como mínimo

El Gobierno subvencionará con 20 euros por rueda el cambio de neumáticos.- El plan aprobado por el Ejecutivo busca reducir el consumo energético un 5%

La limitación de la velocidad máxima en las autopistas y autovías españolas a 110 kilómetros por hora, una de las medidas aprobadas el viernes en el Consejo de Ministros para ahorrar energía, estará vigente hasta el 30 de junio, aunque podrá prorrogarse durante más tiempo si se mantiene la crisis del petróleo, según anunció este viernes el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además de la velocidad, el Gobierno promoverá el cambio de la iluminación de los municipios, subvencionará con 20 euros por rueda el cambio de neumáticos y financiará el fomento del transporte público.

"A veces hay que tomar medidas, aunque sean impopulares. Con el litro de gasolina más caro de la historia, hay que ahorrar, porque nos estamos jugando la recuperación económica", explicó Rubalcaba. "España es un país que durante mucho tiempo ha pensado que la energía es gratis, y no, es carísima", ironizó.

El ministro intentó desligar la reducción de la velocidad con el aumento de multas: "Por mucho que multáramos" la recaudación no va a compensar la pérdida de los impuestos especiales por el menor gasto de gasolina, ha asegurado el ministro, que se ha mostrado seguro de que los ciudadanos van a cumplir la reducción impuesta.

El plan aprobado por el Ejecutivo tiene por objeto reducir el consumo energético en un 5% (2.300 millones de euros), disminuir la importación de 3,2 toneladas de petróleo anuales, y rebajar en 12,5 toneladas las emisiones de C02. "Todos los años importamos 600 millones de barriles, por lo que 10 euros de aumento en su precio se traduce en 6.000 millones más en la factura energética", ha afirmado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que ha recordado que España importa el 75% de su energía.

Iluminación de bajo consumo

Sebastián, por otra parte, señaló que el Gobierno destinará 30 millones de euros para sustituir la iluminación convencional por bombillas de bajo consumo en los municipios de menos de 200 habitantes y que dará cinco años a los municipios de más de 25.000 habitantes para que cambien su iluminación. En estas ciudades, se recurrirá a empresas de servicios energéticos (ESE). Estas compañías se financian con la inversión y cobran en función del ahorro de la factura.

Otras de las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros es la subvención de 20 euros para el cambio de cada neumático eficiente. El plan renove financiará 240.000 ruedas y beneficiará a 60.000 coches (en España hay cerca de 30 millones de vehículos).

Respecto al fomento del transporte público y no contaminante, el Gobierno ha anunciado una línea de financiación de 300 millones de euros para subvencionar a los municipios que promuevan carriles de uso exclusivo de transporte público y carriles bici.

La puesta en marcha del plan supone una inversión de 1.157 millones de euros, según el Ejecutivo. Las medidas afectan a todas las administraciones, por lo que el Gobierno "considera fundamental la colaboración de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para alcanzar los objetivos".

"Lewis Hamilton no se queda dormido al volante"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, intervino ayer en la polémica desatada por la reducción de la velocidad y aseguró que el piloto británico Lewis Hamilton "no se queda dormido al volante" cuando conduce a 110 kilómetros por hora en Reino Unido, la velocidad máxima permitida. Sebastián respondió así al piloto español Fernando Alonso, que aseguró el pasado lunes que a esa velocidad "es difícil mantenerse despierto".

Sebastián defendió que la limitación de la velocidad a 110 está en línea con la política seguida en otros países europeos, como Reino Unido, Noruega y Rusia, donde, a pesar de contar con importantes recursos petrolíferos, la velocidad máxima permitida es también de 110 por hora.

Más información