_
_
_
_
_

EA apuesta en Navarra por la colaboración entre 'abertzales' para el 22-M

El compromiso con la pacificación y la normalización política, la salida a la crisis y "la colaboración política entre todos los sectores abertzales, progresistas y de izquierdas" serán los pilares de la oferta propia con que EA se presentará en Navarra a las elecciones del próximo 22 de mayo. La formación ultima tanto el programa como las listas con que concurrirá a los comicios de mayo a través de "la unidad y la inclusión", principios "fundacionales de NaBai".

Así lo decidieron ayer dirigentes del partido en una jornada de trabajo que celebraron en Pamplona para elaborar las bases de su candidatura.

Tras reiterar que se considera expulsada de NaBai, EA se ve ahora "obligada" a presentar una opción propia y en breve dará a conocer sus listas. Tres días después de que el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, les avisara del riesgo que supondría incluir a personas de Batasuna en sus planchas, la formación solo adelanta que éstas incluirán a personas que "liderarán la colaboración política entre todos los sectores abertzales y de izquierdas".

Preguntas de Egibar

[El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, preguntó ayer al PP y al PSOE qué "excusa van a encontrar" para no abordar los "temas políticos de fondo", como el derecho a decidir del pueblo vasco, "ahora que ven que la violencia desaparece", informa Europa Press.

Egibar participó en un acto de su partido en la localidad guipuzcoana de Irún en el que sostuvo que la existencia de la violencia de ETA "no puede otorgar ventaja a nadie", pero tampoco puede "impedir abordar debates políticos".

Para el dirigente nacionalista a partir de ahora va a haber que hablar de la reparación de las víctimas "de todos los tipos de violencia" y también de política penitenciaria, que ha sido defendida por el Gobierno central como "un instrumento de combate contra una organización" y sobre la que "caben variaciones" para que "las personas privadas de libertad puedan ver reconocidos y cumplimentados sus derechos".

Egibar, quien cuestionó el "poso democrtico" del Gobierno vasco, lanzó a Patxi López la pregunta de "qué va a hacer" para que Sortu sea legal, al tiempo que censuró el "error" del lehendakari de pensar que "la posiblidad de crear una mesa multipartita es tener abierta la ventanilla para quien piensa que la renuncia a la violencia tiene precio político"].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_