_
_
_
_
_

El único plan de ahorro energético, el español

Ningún otro Estado europeo importador de petróleo libio tiene previsto adoptar medidas contra una posible escasez de crudo o gas.

La incertidumbre por un futuro corte en la exportación de petróleo y de gas libio solo parece preocupar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. España es el único país de la Unión Europea que ha decidido adoptar un plan de ahorro energético para paliar una posible escasez de crudo.

Ni siquiera Italia, que junto a España, es el único país de los 27 que importa gas a Libia, teme el desabastecimiento. El petróleo libio representa el 10% de todas las importaciones realizadas por Italia, lo que convierte al país africano en su tercer proveedor, tras Argelia (30%) y Rusia (28,8%), según datos del Ministerio de Desarrollo italiano. Su jefe de prensa, Stefano Porro, ha negado que el Gobierno vaya a adoptar medidas semejantes a las aprobadas esta mañana por el ministerio de Industria español.

Más información
El Gobierno reduce la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora
Los rebeldes anuncian que tienen el control de la mayoría del petróleo libio
Industria cifra el ahorro de bajar la velocidad en 1.400 millones al año

Paolo Romani, ministro de Desarrollo italiano, aseguró ayer a través de una nota publicada en la página web del ministerio , que Italia "no corre peligro de no contar con gas". El país alpino ha decidido aumentar las importaciones de otros países y recurrir a sus reservas para evitar carencias". Según ha indicado Porro en conversación telefónica, Italia "cuenta con reservas de crudo y gas hasta final de verano", con lo que el país está preparado para el caso de que se prolongaran las revueltas en los países árabes. Ni siquiera el hecho de que la compañía petrolera italiana Eni decidiera suspender el martes, de manera temporal, el suministro de gas libio a través del gasoducto Greenstream -el único que comunica ambos países- inquieta al Gobierno de Berlusconi. El principal problema, indica Porro, es el aumento en el precio de la gasolina, "pero eso es algo generalizado en toda Europa".

Italia, con el 32%, es el principal consumidor del petróleo libio. Le siguen Alemania (14%) y Francia (10%) -España es el cuarto importador de crudo libio, con un 9%-. Como en el caso italiano, ni el Gobierno alemán, ni el galo, pese a que la petrolera Total inició ayer el corte de suministro del crudo de aquel país, se han planteado adoptar medidas para reducir el consumo de petróleo.

Alfredo Pérez Rubalcaba (i) y Miguel Sebastián en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Alfredo Pérez Rubalcaba (i) y Miguel Sebastián en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.LUIS SEVILLANO

De los más lentos de Europa

La disminución de la velocidad de 120 a 110 kilómetros por hora en las autovías y autopistas, es la medida más llamativa de las adoptadas en el plab de ahorro energético que esta mañana ha presentado el vicerpesidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Esta reducción convierte a España en uno de los países de la UE en los que más lento se conduce.

- Alemania, Estonia, Letonia, Lituania, Malta: No existe límite máximo de velocidad.

- Austria, Croacia, Francia, Italia, República Checa, Eslovaquia: 130 kilómetros por hora.

- Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Portugal: 120 kilómetros por hora.

- Gran Bretaña. Irlanda: 112 kilómetros por hora (70 millas por hora).

-Dinamarca, Polonia: 110 kilómetros por hora.

-Noruega: Aunque no pertenece a la UE, en el país escandinavo los vehículos no pueden circular a más de 90 kilómetros por hora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_