_
_
_
_
_

Los madrileños van al médico una media de 8,4 veces al año

Medicina de familia, enfermería y pediatría concentran la mayor parte de las consultas

Los madrileños fueron al ambulatorio una media de 8,4 veces al año en 2010, ha informado hoy el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. Del total de 53 millones de visitas la mayoría se concentraron en medicina de familia (30 millones), enfermería (16 millones) y pediatría (cinco millones).

Los hospitales públicos realizaron 11,3 millones de consultas y 43.000 ingresos. Las urgencias bajaron ligeramente respecto a 2009 y Fernández-Lasquetty ha animado a los madrileños a optar por los servicios de urgencias de Atención Primaria frente a los de los hospitales. El año pasado del total de visitas a urgencias 300.000 fueron en los ambulatorios frente a los 2,6 millones en los hospitales.

Si las urgencias se redujeron ligeramente; las consultas, los ingresos y las operaciones subieron. La demora media para una intervención quirúrgica disminuyó un día, se situó en 10,7 días de media, aunque el tiempo máximo de espera se mantuvo en 30 días. En el caso de las pruebas la demora asciende a los 12,5 días, una cifra que vuelve a subir al tratrse de la atención especializada -19,8 días-.

Las recetas han subido en 26,82 millones en los últimos siete años. El porcentaje de medicamentos genéricos ha superado el 34% de modo que aunque el número de prescripciones médicas ha subido el gasto medio por receta (12,29 euros) se ha reducido en 35 céntimos.

La Comunidad de Madrid registra dos máximos en materia de salud. Por un lado registra la esperanza de vida más alta de España con 82,96 años de media (dos años por encima de Extremadura, la siguiente en la lista) y por el otro recoge un máximo "histórico" de donantes de órganos con 231 (ocho más que en 2009).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_