_
_
_
_
_

La Defensora del Pueblo ofrece ayuda a los familiares de niños robados

Los afectados por la sustración de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia se reúnen esta tarde con el ministro de Justicia.- Reclaman un banco nacional de ADN y una oficina de atención a las víctimas

"Estamos muy contentos. La Defensora del Pueblo nos ha dicho que nos da su apoyo y que va a empujar nuestra causa, haciendo todo lo posible por movilizar a las instituciones para que se cree una oficina de atención a las víctimas y se recojan muetras de ADN de todos los que buscamos", ha asegurado Mar Soriano, coordinadora de la plataforma de afectados por el robo de niños tras su reunión esta mañana con María Luisa Cava de Llano.

"La Defensora nos ha dicho, por ejemplo, que va a estar pendiente del informe que ha encargado la Comunidad de Madrid sobre los numerosos fallecimientos de bebés en determinadas clínicas", ha añadido Mar Soriano, hermana de Beatriz, que según los médicos falleció de otitis al poco de nacer en la maternidad de O'Donell en 1964 aunque la familia no lo cree porque nunca les dejaron ver el cuerpo.

Más información
Un fiscal especial coordinará la investigación sobre niños robados en toda España
La Fiscalía del Estado rechaza abrir una investigación nacional por el robo de niños
La Defensora del Pueblo ofrece ayuda a los familiares de niños robados
Justicia ofrece a los familiares de niños robados pruebas gratis de ADN

Familiares de niños robados durante el franquismo y los primeros años de la democracia se reúnen esta tarde con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, al que pedirán de forma urgente una oficina de atención a las víctimas, un banco nacional de ADN y la revisión de la ley de protección de datos para agilizar y simplificar sus búsquedas. Caamaño se comprometió el pasado jueves a colaborar "en todo lo que sea necesario" con la Fiscalía General del Estado, con las familias afectadas y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para esclarecer las denuncias de estas familias.

El ministro ha aplaudido la decisión del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de nombrar a un fiscal especial para coordinar todas las investigaciones abiertas. "Estamos hablando de unos hechos gravísimos que deben ser investigados, sin lugar a duda, y analizados para que todos sepamos la verdad", declaró en una entrevista en Canal Sur.

"Lo fundamental es resolver las búsquedas", ha subrayado Soriano, que ha recordado que su asociación reúne a cientos de afectados por las tramas de niños robados desde los años 40 hasta 1989. "El único que puede restablecer en la medida de lo posible aquello que otros hicieron es el Estado", ha remachado.

La 'Plataforma de afectados de Clínicas de toda España en la Causa niños robados' mantuvo durante el pasado noviembre y diciembre dos reuniones con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. En ellas, le expusieron la existencia de cientos de casos relativos a la sustracción de niños recién nacidos en diversas clínicas, a cuyos progenitores se les comunicaba su fallecimiento, y que eran entregados a otras familias previa falsificación de los documentos necesarios. Fue el propio Zaragoza quien les sugirió la necesidad de un encuentro con el ministro de Justicia. La plataforma también se ha reunido con las diputadas de la Asamblea de Madrid Inés Sabanés (IU) y Encarnación Moya (PSOE).

Familiares de niños robados concentrados ante la Audiencia Nacional el pasado 27 de enero.
Familiares de niños robados concentrados ante la Audiencia Nacional el pasado 27 de enero.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_