_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

El PSOE pide la disolución del Gobierno municipal de Boadilla

Valenciano ve "escandaloso" el silencio de Rajoy ante la nueva imputación en el 'caso Gürtel'.- Aguirre subraya que los miembros de su partido "sobre los que hay indicios de que puedan haber hecho algo incorrecto, dimiten, no como en el PSOE"

El PSOE ha pedido esta mañana al líder del PP, Mariano Rajoy, que no se "escaquee" de su responsabilidad y "dé la cara" tras la imputación ayer de otro alcalde de su formación, el de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, en el caso Gürtel. La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha considerado que el silencio de Rajoy "empieza a ser un poco escandaloso". La oposición en el municipio ha convocado para mañana, sábado, a los vecinos a concentrarse para pedir la disolución del Gobierno municipal porque ya son dos los regidores salpicados por la trama: Juan Siguero Aguilar, que lo era hasta ayer, cuando presentó su dimisión después de ser imputado, y su predecesor, Arturo González Panero.

Más información
El alcalde de Boadilla presenta su dimisión tras ser imputado en el 'caso Gürtel'
Siguero pide la baja en el PP tras su imputación en el 'caso Gürtel'

La dirigente socialista ha acusado a Rajoy de escaquearse de sus responsabilidades respecto a la trama de corrupción que afecta a su partido, que, en su opinión, es generalizada en el seno del PP en Madrid, Valencia, Castilla Y León y Galicia. Tras recordar que el Gürtel afecta ya a alcaldes, concejales, diputados y presidentes autonómicos, Valenciano se ha preguntado si el presidente del PP va a dar alguna vez la cara, toda vez que cada dos o tres meses se conocen nuevas imputaciones de miembros de su partido. "En algún momento, antes o después, Rajoy tendrá que sentarse a explicarnos esto", ha señalado Valenciano, antes de recomendarle que lo haga cuanto antes "porque empieza a ser un poco escandaloso su silencio".

Renuncia también a su acta de concejal

Mientras tanto, los socialistas de Boadilla y Alternativa por Boadilla (APB) han llamado a los vecinos a poner de manifiesto la repulsa por "los recientes comportamientos políticos" en su municipio. "Ya son dos los alcaldes que han tenido que dimitir por estar imputados en casos de corrupción de la trama Gürtel, Arturo González Panero y Juan Siguero", recuerdan. La concentración, con el lema Boadilla sin corrupción. Por una política íntegra y honrada, tendrá lugar a 12.00 en la plaza de la Cruz, frente al Ayuntamiento. El ya ex alcalde ha presentado a primera hora de la mañana en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Boadilla el escrito de renuncia al cargo de alcalde-presidente de la corporación y a su acta de concejal.

La jefa de filas del PP madrileño, Esperanza Aguirre, se ha defendido asegurando que los miembros su partido "sobre los que hay indicios de que puedan haber hecho algo incorrecto, dimiten, no como en el PSOE". En este punto, ha recordado que la ex alcaldesa de Torrejón Trinidad Rollán ha sido condenada a ocho años de inhabilitación y sigue siendo número dos del PSM. "Rollán no es que esté imputada, es que está condenada por haberle dado a una parcela a dedo a una empresa haciéndola pasar por una permuta". En declaraciones a Onda Cero, ha añadido que no se la va a incluir en las listas socialistas porque "está prohibido por sentencia", ya que está "inhabilitada para ejercer la política".

Aguirre ha dicho que la trama "ha tenido mucha penetración desgraciadamente, aparentemente y presuntamente", ya que ella respeta la presunción inocencia de "todo el mundo". No obstante, ha puntualizado que "cuando hay indicios de que algún cargo político haya utilizado el cargo para su beneficio propio, lo mejor que puede hacer es dimitir, aclararlo y demostrar su inocencia".

Por su parte, el secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado que en el PSOE "no hay nadie que se haya llevado dinero de ningún sitio" mientras el PP está "infestado de corrupción". "Estamos acostumbrados a ver cómo en el PP proliferan los casos de corrupción económica, de ver cómo responsables políticos institucionales del PP han metido la mano en la caja", ha afirmado Gómez sobre la imputación de Juan Siguero. "Son demasiados años de prepotencia, de confundir lo público con lo privado", ha señalado.

El consejero de Presidencia, Francisco Granados, ha subrayado que los únicos condenados por corrupción en la Comunidad de Madrid "son del PSM empezando por la secretaria de Organización de los socialistas madrileños, Trinidad Rollán". La secretaria socialista está condenada a ocho años de inhabilitación por prevariación, pero no por corrupción. Granados ha respondido asía las declaraciones de Gómez y ha insistido en que el alcalde socialista de Ciempozuelos "ha estado en la cárcel por corrupción".

El ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, y el actual regidor, Juan Siguero, el día que el primero dimitió. A sus espaldas, el escudo del Ayuntamiento que instalaron las empresas de Correa.
El ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, y el actual regidor, Juan Siguero, el día que el primero dimitió. A sus espaldas, el escudo del Ayuntamiento que instalaron las empresas de Correa.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_