_
_
_
_
_

De la Declaración de Alsasua al registro de Sortu

El último movimiento de la izquierda abertzale para distanciarse del terrorismo de ETA se ha escenificado hoy con la inscripción en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior de un nueva formación, Sortu (surgir, en euskera). La nueva formación, que quiere romper los vínculos que la ilegal Batasuna mantenía con la banda, muestra de forma explícita en sus estatutos una rotunda y clara condena de la violencia. Rechaza, asimismo, el terrorismo etarra en cualquiera de sus manifestaciones. Desde la Declaración de Alsasua (Navarra), en noviembre de 2009, el cambio en la estrategia política de la izquierda abertzale es significativo. Así lo contó EL PAÍS

Más información
La nueva Batasuna rechaza a ETA pero no pide en público su disolución

17/5/2009

La izquierda 'abertzale' elabora por vez primera su estrategia al margen de ETA. Así lo admitió en un documento interno al que tuvo acceso EL PAÍS. En el texto, redactado tras las elecciones del 1 de marzo y titulado

15/11/2009

La izquierda 'abertzale' presenta, en Venecia y en Alsasua (Navarra) una nueva propuesta de negociación basada en los principios Mitchell, que guiaron el proceso de paz en Irlanda del Norte. El documento, que no condena a la banda terrorista ETA, recoge la declaración de Anoeta (2004), en la que Arnaldo Otegi apostó por las "vías pacíficas" para "resolver el conflicto vasco".

17/2/2010

"La oportunidad está abierta de par en par. El desafío está en cruzar esa puerta". Lo dice el documento de la izquierda abertzale como conclusión de su debate del último medio año. Sin embargo, la propia izquierda 'abertzale' no la ha traspasado y se ha quedado en el umbral. La percepción casi unánime de las fuerzas democráticas es la siguiente: "Los radicales no han dicho lo más importante".

30/03/2010

El mediador de los conflictos en Irlanda del Norte y Suráfrica Brian Currin presentó en el Parlamento Europeo un documento que pide a la banda terrorista ETA "un alto el fuego permanente, unilateral e incondicional", controlado por un organismo internacional. Días más tarde, la izquierda 'abertzale' vuelve a defraudar las expectativas al dar a conocer un comunicado que elude pedir a la banda que cese la violencia.

25/4/2010

La izquierda 'abertzale' hace público en Pamplona un manifiesto en el que culpa del "bloqueo del diálogo" a la "acción armada" de ETA. El documento no exige a la banda su desaparición, ni hay mención expresa a la condena de la violencia, pero habla de mantener la lucha por vías "exclusivamente políticas".

21/6/2010

EA y Batasuna sellan en Bilbao un acuerdo para impulsar la constitución de un Estado vasco. No hubo referencias explícitas a ETA. El documento "estratégico" que Eusko Alkartasuna (EA; un escaño en el Parlamento vasco) y la ilegalizada Batasuna escenificaron para impulsar la independencia de Euskadi defraudó las esperanzas de quienes aguardaban un paso más en el desmarque 'abertzale' de la organización terrorista.

4/9/2010

La izquierda 'abertzale' da un paso más en su estrategia de desmarque del terrorismo al plasmar, por primera vez en un texto, la petición a ETA de una tregua "permanente y verificable" internacionalmente. Con el documento conjunto de Batasuna y Eusko Alkartasuna, la izquierda 'abertzale' se compromete, de modo formal, con la reclamación que el pasado marzo realizaron a ETA figuras internacionales. En aquel momento, la izquierda independentista valoró la iniciativa, pero no se sumó a ella expresamente.

6/9/2010

Cinco meses después de que la izquierda 'abertzale' reclamara a ETA un alto el fuego, a través de sus apoyos internacionales irlandeses y surafricanos, la banda terrorista responde a su demanda a través de un vídeo enviado a la radiotelevisión pública británica (BBC, en sus siglas en inglés). El comunicado constata la existencia de un alto el fuego bajo la fórmula de "no llevar a cabo acciones ofensivas", y aclara que la decisión se tomó hace meses.

8/9/2010

Batasuna reclama al Gobierno su legalización para las municipales. La izquierda 'abertzale' avaló las tesis que apuntaban a una vinculación de la tregua etarra con su estrategia política al reclamar al Gobierno su legalización ante las elecciones de 2011 como gesto de respuesta al cese de las "acciones ofensivas" de la banda.

26/9/2010

La izquierda 'abertzale' da una nueva vuelta de tuerca a ETA. Por primera vez en su historia, hace una petición pública a la banda terrorista para que declare un alto el fuego que "sea expresión de su voluntad para un abandono definitivo de las armas. Este, asimismo, debe ser "permanente, unilateral y verificable". La petición fue escenificada en Gernika, en un acto en el que participaron, además de Batasuna, otras fuerzas políticas, como Aralar, sindicales y colectivos sociales. Con este movimiento, el brazo político de ETA busca presionar a su matriz terrorista.

19/10/2010

Tras meses de negociaciones dirigidas por Txiki Benegas y José Antonio Bermúdez de Castro, PSOE y PP pactan una reforma que endurece la presencia de la izquierda 'abertzale' en las instituciones. La modificación prevé echar de los ayuntamientos a los concejales que se nieguen a condenar la violencia.

28/11/2010

La izquierda 'abertzale' radical anuncia que "próximamente" iniciará los trámites para "la legalización" de un nuevo "proyecto político", que "rechazará" la violencia y acatará la Ley de Partidos, a pesar de su carácter "antidemocrático y su utilización política y arbitraria". Así, con la declaración de estos nuevos principios, Batasuna da un paso más en su intento por estar presente en las próximas elecciones municipales y forales de mayo de 2011 aunque, de nuevo, sin condenar explícitamente el terrorismo de ETA. De hecho, en el extenso documento presentado en Pamplona no se nombra a la banda armada en ningún momento.

11/1/2011

ETA hace público un comunicado en el que declara un "alto el fuego permanente, general y verificable" y fija un "compromiso" para una solución definitiva de la violencia

16/1/2011

Tras el comunicado de ETA, Batasuna hace de la batalla por su legalización una causa política. La organización defiende que debe ser legal "si los estatutos de la nueva formación rechazan la violencia y cumplen los requisitos de la Ley de Partidos". Batasuna da por hecho que el Gobierno tratará de dificultar la inscripción de sus estatutos en el Registro de Partidos. La formación 'abertzale' se prepara para una carrera de impugnaciones ante el Tribunal Supremo y el Constitucional. Con la hipótesis de que resulte rechazado el nuevo partido, Batasuna diseña un plan B para las elecciones municipales, que pasará por presentar agrupaciones electorales, en unos casos, y disponer de la alianza política que tiene con Eusko Alkartasuna, en otros, dándole rango electoral.

17/1/2011

La izquierda 'abertzale' firma un acuerdo con EA (tras el primero de colaboración estratégica, en junio de 2010). En el documento, reitera su apuesta por las "vías exclusivamente políticas" para lograr la independencia de Euskadi. El texto, al que se incorpora otro partido, Alternatiba, no hace ninguna referencia a ETA en sus 13 folios.

7/2/2011

El líder de la izquierda 'abertzale' Rufi Etxeberria presenta los estatutos del nuevo partido. El objetivo es reengancharse a la vida política. En el documento, la formación se desmarca de "la violencia o la amenaza en cualquier forma" e incluye específicamente una mención a ETA. Etxeberria asegura que este paso "no es prestar un disfraz a ETA", sino que está ligado a "un punto de inflexión" de los 'abertzales'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_