_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Intención de voto y elecciones municipales

Todo analista político que se precie dirá que no se deben proyectar los resultados globales del conjunto de España de unas elecciones municipales al caso de unas elecciones generales pero, a continuación, hará una extrapolación en ese sentido. No seré yo la excepción.

Los resultados de unos comicios de ámbito municipal no sirven para anticipar lo que ocurrirá en las legislativas que la preceden. En las elecciones municipales de 2007 está el ejemplo más cercano: el PP ganó por cuatro décimas al PSOE en porcentajes sobre Censo (22.5% frente a 22.1%) y, sin embargo, fueron los socialistas quienes se impusieron a los populares por casi tres puntos, también sobre Censo, en las elecciones generales celebradas el año siguiente (32.7% frente a 30.0%).

Más información
Rubalcaba es el socialista que más distancia acorta frente a Rajoy
Blanco ironiza sobre el manifiesto contra la corrupción firmado por Camps

Hay que tener en cuenta, entre otras cosas, que en unas elecciones municipales entran en juego una gran cantidad y variedad de partidos localistas que acaparan un sustancial número de votos que pasan a manos de otros partidos, habitualmente a los nacionales, en unos comicios legislativos.

En las elecciones locales, además, la figura del candidato cobra más importancia, si cabe, que en otro tipo de elecciones. En alguna medida, las elecciones municipales se asemejan más a los comicios de sistemas presidenciales donde los electores votan a candidatos que a democracias parlamentarias donde votan a partidos.

No es que los candidatos no tengan importancia en unas elecciones generales- la última oleada del Barómetro de Clima Social de Metroscopia para EL PAÍS refleja lo contrario- pero la "marca" electoral tiene un peso mayor a la hora de emitir el voto.

Los datos que arroja este sondeo indican que si las elecciones municipales tuvieran lugar ahora en el conjunto de España el PP las volvería a ganar y, esta vez, por una diferencia sobre el PSOE superior a la de hace cuatro años: 28.0% frente a 24.6% (en voto sobre Censo). Pues bien, si se trasladan estos porcentajes al caso concreto de unas elecciones generales- que ya se ha dicho que no se debe- el resultado sería una victoria de los populares sobre los socialistas por una diferencia, ahora ya sí, sobre voto válido, cercana a los cinco puntos. Distancia favorable al PP que es casi 10 puntos inferior a la que estima el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS en el caso de que unas elecciones generales tuvieran lugar ahora y en unas circunstancias como las actuales en las que todavía no se sabe quien será el candidato del PSOE en 2012.

En todo caso, si cabe extraer alguna conclusión de los datos sobre la intención de voto de los españoles para el caso de que las elecciones municipales se celebrasen ahora es que los socialistas siguen conservando una base electoral fiel en el conjunto de España aunque todavía insuficiente para dar la vuelta a los resultados estimados por la mayoría de sondeos que vaticinan su derrota el próximo año. Sin duda, el gran reto para el candidato del PSOE, cualquiera que éste sea, es recuperar los apoyos electorales que han ido perdiendo en esta travesía iniciada en 2008.

José Pablo Ferrándiz es director general de Metroscopia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_