Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Claves del acuerdo sobre pensiones

Gobierno, sindicatos y empresarios han acordado una amplia reforma del sistema de pensiones

¿A qué edad será la jubilación?

La edad de jubilación quedará establecida en los 67 años en 2027, cambio que se aplicará progresivamente con un ritmo de un mes por año hasta 2018 y de dos meses por año desde 2019 a 2027 (ver tabla).

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar la pensión máxima?

Cada ciudadano deberá cotizar 38 años y seis meses para acceder a la jubilación. El tránsito entre los actuales 35 y el nuevo cómputo será también progresivo.

¿Cuántos años computarán para calcular la pensión?

El periodo de cálculo de la base reguladora de la pensión pasará de 15 a 25 años. Dicha elevación se realizará a razón de un año desde 2013 hasta 2022 (ver tabla).

¿Cómo se establece la jubilación anticipada?

Los trabajadores podrán jubilarse de forma voluntaria a partir de los 63 años de jubilación con un mínimo de 33 años de cotización. El coeficiente reductor anual será del 7,5% por año de anticipo sobre la edad ordinaria de jubilación en cada caso.

Introducción de la jubilación anticipada por crisis

El pacto introduce una jubilación anticipada para situaciones de crisis, definidas como despidos por causas económicas, concurso de la empresa, muerte o jubilación del empresario, causas de fuerza mayor y despidos derivados de casos de violencia de género. Con estos requisitos se puede dejar de trabajar a los 61 años siempre que se hayan cotizado 33 años, aunque se aplicará un coeficiente reductor del 7,5% que no podrá ser inferior al 33% ni superior al 42% de la base reguladora.

Prolongación voluntaria de la carrera

Los trabajadores que decidan ampliar su carrera más allá de los 67 años cobrarán más pensión una vez que se jubilen. Para las carreras inferiores a 25 años, la mejora será del 2% anual pasada la edad legal de jubilación. Para las carreras de cotización comprendidas entre 25 y 37 años, será del 2,75% anual. El incentivo será del 4% anual para los trabajadores que tengan la carrera laboral completa a partir de los 65 ó 67 años de edad.

¿Cuándo se revisará el nuevo sistema de pensiones

El nuevo sistema de pensiones será revisado cada cinco años a partir de 2027 con los nuevos parámetros que determine la esperanza de vida de los españoles. Por tanto, la primera actualización se producirá en 2032.