_
_
_
_
_

Ruth Porta será la 'número dos' de Lissavetzky para la Alcaldía de Madrid

La designación de la senadora supone un desafío a Tomás Gómez, ya que fue una de las principales voces contra la candidatura del ex alcalde de Parla en las primarias.- "Es como volver a a casa", declara

Jaime Lissavetzky llevará de número dos en la candidatura socialista para el Ayuntamiento de Madrid a Ruth Porta (Palma de Mallorca, 1957). Porta, mano derecha de Rafael Simancas, ex secretario general de los socialistas madrileños, es actualmente secretaria general del grupo socialista en el Senado, diputada regional y miembro de la Oficina electoral de Lissavetzky en Madrid. "Es como volver a a casa", ha declarado a este periódico Porta, para añadir: "Conozco mucho a Jaime y vamos a hacer un buen tándem".

La diputada regional fue en la pasada legislatura una de las voces más duras de la bancada socialista contra el Gobierno de Esperanza Aguirre. Fue, además, la encargada de diseñar la estrategia política del Partido Socialista de Madrid (PSM) en la Asamblea entre 2003 y 2007.

Más información
Lissavetzky se pone en forma
Lissavetzky espera pactar el cartel electoral con Callao
El PSM presume de candidatura
Lissavetzky coge el metro de Lavapiés

"La decisión la tomo yo, sólo yo y nadie más que yo"

Porta es también una de las dirigentes socialistas más críticas con la labor de Tomás Gómez al frente del PSM, lo que le ha restado parte del protagonismo público del que gozaba durante la pasada legislatura. En esa época fue portavoz adjunta del grupo socialista en la Asamblea de Madrid. Desde esa posición, criticó con dureza al ex director general de Urbanismo, Enrique Porto, quien terminó dimitiendo al descubrirse su implicación en un supuesto caso de corrupción.

La diputada socialista fue también la encargada de marcar la estrategia durante la comisión de investigación del tamayazo, episodio por el cual dos diputados del PSOE -Eduardo Tamayo y Teresa Saez- impidieron un gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid ausentándose del pleno que iba a investir a Simancas como presidente regional.

El aún secretario de Estado para el Deporte señalaba esta mañana, horas antes de hacerse pública la noticia, que la decisión solo la adoptaría el. "La decisión sobre la número dos la tomo yo, sólo yo y nadie más que yo". El aspirante socialista también reveló que "a lo largo de esta semana y principio de la siguiente se va a formar la lista". Pero precisó: "Los tiempos los voy a marcar yo".

La designación de Ruth Porta ha sido consensuada con el secretario general del PSM. Tras las primarias socialistas celebradas en octubre, Lissavetzky negoció con Gómez que el segundo puesto de su lista al Ayuntamiento de Madrid lo designaría el. Y así ha sido. La semana pasada el secretario general del PSM bromeaba en público sobre que el ya había propuesto un nombre a Lissavetzky, aunque a continuación reconocía que la decisión la tomaría el propio candidato. La mitad de los diputados socialistas de la Asamblea de Madrid considera que no repetirá por su oposición a Gómez durante las primarias. Con esta designación, Lissavetzky da cobijo a una de los opositores a la candidatura del ex alcalde de Parla.

Ruth Porta y Rafael Simancas, en la ceremonia de entrega de los premios Ortega y Gasset de Periodismo 2010.
Ruth Porta y Rafael Simancas, en la ceremonia de entrega de los premios Ortega y Gasset de Periodismo 2010.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_