Gobierno y sindicatos negocian las políticas de desempleo para cerrar el pacto social

El Ejecutivo, la patronal y los sindicatos cierran hoy el texto del pacto social.- Entre los últimos escollos, fijar la nueva paga para parados

MANUEL V. GÓMEZ Madrid 31 ENE 2011 - 07:20 CET

El pacto social ya está prácticamente cerrado. Esta mañana Gobierno, sindicatos y empresarios comienzan una reunión que, previsiblemente a media tarde, alumbrará el texto definitivo del acuerdo, según fuentes de la negociación. Justo a tiempo para que, mañana, los máximos órganos de dirección de UGT, CC OO y la CEOE le den el visto bueno y escenificar el miércoles un acuerdo histórico para afrontar la profunda crisis económica y lanzar un mensaje de confianza al exterior, un día antes de que la canciller alemana visite España con seis ministros.

No obstante, desde todas las partes se advertía que no estaba todo cerrado, y que en políticas activas hay todavía aspectos importantes por cerrar. En este tema, las posturas están muy próximas en lo que respecta al nuevo programa de protección al desempleo. La nueva paga para parados sin subsidio parece que será de 400 euros justos, según comentaban ayer varias fuentes próximas a la negociación, que, con cautela, no descartaban todavía una modificación de última hora. Por la mañana, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en la cadena SER, cifró en unos 90.000 o 100.000 los posibles beneficiarios.

Las actividades que no declaran al fisco suponen el 20% del PIB, según Gómez

Más lejos se encuentran las tres partes en lo que respecta al plan de choque contra el desempleo, uno de los puntos de las políticas activas. Gómez dijo ayer que la intención de esta iniciativa es sacar a la luz "100.000 o 150.000 empleos" procedentes de la economía sumergida. Rompiendo con el mutismo del Gobierno sobre este asunto, Gómez calculó que esa economía oculta al fisco supone "en torno al 20% del PIB".

Para lograrlo, en la primera propuesta que Trabajo envió a los agentes sociales y las comunidades -gestoras de las políticas activas-, se contemplaba, entre otras cosas, una rebaja de cuotas para los nuevos contratos a tiempo parcial, incluso los temporales. Pero este último aspecto disgusta profundamente a los sindicatos. "Eso es lo que hay que discutir", apuntaban ayer en la órbita de UGT y CC OO, que exigen a cambio a los empresarios compromisos de mantenimiento del empleo.

Durante el fin de semana, las pensiones y la negociación colectiva, ya pactadas, han cedido el protagonismo a temas menos espinosos. Ahora se trata de redactar la declaración que marque el camino de un nuevo proceso de conversaciones para concretar la política industrial, energética y de investigación y desarrollo. Para ello, estos días las tres partes se han intercambiado textos. "Hay un grado de coincidencia alto con el Gobierno", señalaba ayer uno de los negociadores, optimista.

Una vez acordado el texto con la patronal y los agentes sociales, el PSOE cuenta con aprobar la ley con una aplastante mayoría en el Congreso de los Diputados. La previsión del grupo socialista es que la reforma sea rechazada solo por los cuatro diputados de BNG, IU e ICV, que apenas llegan al 1% de la Cámara. El Gobierno da por hecho que el Partido Popular esta vez no podrá recurrir a la abstención y que Mariano Rajoy optará por mostrar un perfil de hombre de Estado.

Otras noticias

Los tres vicepresidentes del Gobierno, Salgado, Rubalcaba y Chaves, escuchan ayer a Zapatero. / ULY MARTÍN

Últimas noticias

Ver todo el día

Temporal en el norte de España

Una masa de aire frío provoca un descenso brusco de las temperaturas en toda la Península que durará, al menos, hasta el martes. Este cambio irá acompañado de fuertes vientes y olas que provocará que se activen diferentes alertas.

Emery: “Era un partido de riesgo tras la Copa”

Rafael Pineda Sevilla

El técnico del Sevilla alaba el segundo tiempo de su equipo y explica la ausencia de Llorente: “Nos tiene que dar más rendimiento”

Una multitud aguarda al Papa para la misa de Ecatepec | EN VIVO

El País México

El Pontífice visita el país desde este viernes hasta el próximo miércoles

EL PAÍS RECOMIENDA

La felicidad de trabajar de ocho a tres

Una gran empresa que ha instaurado la jornada intensiva constata su éxito

El mundo en números

Especificar la secuencia de un genoma costaba 47.000 dólares hace seis años; hoy, menos de 1.300 dólares

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana