_
_
_
_
_

Madrid mejora las cifras de antes de la crisis con 7,9 millones de turistas

Es la quinta capital europea más visitada tras París, Londres, Roma y Berlín.- La región recibió 9,8 millones de visitantes

La ciudad de Madrid superó en 2010 las cifras turísticas previas a la crisis con 7,9 millones de viajeros y 15,2 millones de pernoctaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística facilitados hoy. La Comunidad de Madrid también registró mejores datos que en 2007, con 9,8 millones de visitantes y con 18,6 millones. En un encuentro informativo, el delegado de Economía y Empleo de la capital, Miguel Ángel Villanueva, ha subrayado la importancia de estas cifras, que ha calificado como los mejores de la historia en Madrid, pese a la situación de crisis económica y la "huelga salvaje de controladores" de diciembre.

La estadística consolida a Madrid como "el principal destino turístico de España" y la quinta capital europea más visitada tras París, Londres, Roma y Berlín, según el delegado. Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell, que acompañaba a Villanueva, ha destacado que los buenos datos de la ciudad no se traducen en beneficios para el sector hotelero porque ha tenido que bajar sus precios un 30% respecto a los de 2007. Además, al haber más hoteles ahora que entonces, la ocupación de cada uno de ellos no ha crecido tanto como el número de visitantes y pernoctaciones lo que, unido al incremento de gastos por la subida del IVA, de la energía y de las nóminas, hace que los hoteles madrileños estén ganando hoy día menos que en 2007.

Más información
Turismo revisa a la baja la cifra de llegadas de visitantes extranjeros
La llegada de turistas a España vuelve a subir tres años después
El transporte aéreo en España se recupera tras dos años de descensos
"Madrid ya no es sólo turismo de negocios. Tiene una gran oferta de ocio y cultura"
El turismo en Madrid crece por sexto mes hasta casi el 12% interanual
La crisis golpea a los hoteles
Cada turista se gasta 157 euros al día en Madrid
Madrid se gasta casi dos millones en promocionar la ciudad a los turistas

"Madrid está de moda"

Pese a todo, Gatell está convencido de que Madrid "tiene un gran futuro y un gran recorrido por hacer en cuanto al turismo". "Madrid está de moda, se ha convertido en un gran destino turístico a nivel europeo y mundial", ha dicho el presidente de los hoteleros, que ha resaltado que la capital es en este momento una ciudad "muy segura". Madrid capital recibió el año pasado 7.869.420 turistas, un 9,8% más que en 2009, que realizaron 15.242.943 pernoctaciones, un 11,6% más que el año anterior, en ambos casos muy por encima de la media nacional. La estancia media en los establecimientos hoteleros de la capital subió hasta 1,94 noches, lo que supone un crecimiento del 1,7% respecto a 2009. En cuanto al número de turistas, esos casi 7,9 millones de visitantes representan un 51% más que los que Madrid recibió en 2003, según ha destacado Villanueva.

Sólo en diciembre, el decimosexto mes consecutivo de subida del turismo en la ciudad de Madrid, se recibió a 663.700 viajeros que realizaron 1.243.017 pernoctaciones, con incrementos del 8,2 y el 5,2% sobre 2009, respectivamente. El responsable municipal del área de turismo ha valorado además la subida del número de visitantes extranjeros, que ya son casi la mitad del total alojado en Madrid, al pasar del 47 al 49% en 2010. En cuanto a las pernoctaciones, el peso de los visitantes extranjeros llega ya al 54,3% del total. Los turistas foráneos que más han crecido son los italianos y los estadounidenses, cerca del 20%, seguidos por los alemanes, los franceses y los portugueses.

Por su parte, la Comunidad de Madrid recibió a 9,8 millones de visitantes -5,5 millones nacionales y 4,3 extranjeros -, lo que supone también una cifra récord. En diciembre se han registrado 823.544 viajeros, un 9,9% más respecto al mismo mes del año anterior. Además del récord de turistas, el año pasado también lo ha habido en cuanto a pernoctaciones en la región, con 18,6 millones, así como de turistas internacionales (4,3 millones) y de pernoctaciones de extranjeros, con 9,2 millones. Los datos superan a los registrados antes de la crisis económica actual, con medio millón de turistas más y 1,1 millón de pernoctaciones más que en 2007.

El turismo en la Comunidad de Madrid impulsa el crecimiento del subsector en el que está encuadrado, el de comercio, hostelería transporte y comunicaciones, de manera que gracias en gran parte al turismo este segmento de actividad creció un 2,6% interanual en el tercer trimestre de 2010. Y ese crecimiento impulsó, a su vez, al sector servicios, motor de la economía madrileña, de manera que sumó 12 meses de crecimiento positivo intertrimestral, con una tasa interanual que ha llegado a 1,7%.

Un turista utiliza su iPhone para situarse en la puerta de Alcalá de Madrid.
Un turista utiliza su iPhone para situarse en la puerta de Alcalá de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_