_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Si tienes un blog (de viajes), ¿eres periodista (de viajes)?

Comentarios

La verdad es que gracias a los blogs se encuentra mucha información interesante y casi siempre fiable. Una maravilla poder leer a todos los que cuentan y nos ayudan a planificar nuestras escapadas.
Yo no viajo porque... todavía estoy "buscando una salida"... Jeeeeee. =(
Viva la revolución de los viajes por la red. Cada vez somos más los que contamos nuestras vivencias viajeras, sean del tipo que sean. Verdaderas guías de viaje he encontrado por la red, fiables, actualizadas y que se salen de lo establecido. Ya era hora. A seguir así. Yo desde myguiadeviajes seguiré haciendo lo que me gusta: viajar y contar mis experiencias por si a alguien le puede ser útil.Saludos.
Tienes más razón que un santo. Hay mucho vendedor de humo por la blogosfera
Te estoy leyendo en algun lugar entre Medan y Bukit Lawan,Sumatra,Indonesia. Estoy de acuerdo contigo. Yo no sé si soy comunicador o no, pero lo principal para mi en estos momentos es disfrutar de mi viaje en bicicleta, serán 30.000Km desde Yakarta a Madrid durante dos años. Intento contar lo que veo, lo que me ocurre,....para mí la otra información la dan las agencias especializadas; intento huir de los lugares clásicos, para eso me hubiera quedado en Madrid. Quizás esté escribiendo para la familia y amigos, pero estoy disfrutando con ello. Los que auieran pueden seguirme en bicicleting.com o lacomunidad.elpais.com/asia-by-bike/
Hola!!!!Que bueno por los que estuvieron en esa reunión, por los que nombras y otros tantos como el mío y lo hacemos con amor y en el anonimato, pero ya tenemos unos cuantos lectores fieles, gracias por este artículos y espero leer muchos más?Un abrazo de oso.
Estoy de acuerdo con tu último párrafo. No importa que salgas primero en el buscador, si estás vacío la gente dejará de leerte...Yo creo que ahora los blogs son una herramienta de aprendizaje más, una enciclopedia abierta.Allanita
Lo mejor es que no tienes intermediarios. En los blogs puedes encontrar y dar información de manera desinteresada. Os paso el link de nuestro blog de viajes y montaña.
Gracias a páginas como Google Analytics puedes saber qué palabras clave utiliza la gente para llegar a tu blog y desde qué países te visitan. Nosotros hemos tenido muchas visitas de Chile y Argentina por los post de nuestro viaje a la Patagonia y es muy gratificante cuando a gente te dice que le ha sido útil. Marta.
Hey Paco! Me alegra que el encuentro haya salido tan bien y con una excelente convocatoria, felicitaciones a todos los que colaroraron en ello. Y como siempre, tús palabras han sido las mejores, estoy totalmente de acuerdo contigo, especialmente en el párrafo que hablas de "...Que no pasa nada, no todo el mundo tiene por qué ser comunicador, ni todo el que tiene un blog de viajes lo hace con ese fin. El problema es los que se lo creen..." A pesar que mantengo un blog desde hace casi cuatro años, donde cuento sólo experiencias vividas personalmente, creo que todo ésto de la 'revolución de internet' está muy bien, pero nada de fanatismos. Me cansa un poco éso de tener que estar conectado todo el tiempo por algún medio y evidentemente, como tú dices, escribo algo cuando realmente vale la pena.Un abrazo!
Nosotras tenemos un blog de viajes para gente gay y nos parece muy bien la iniciativa. Ojalá que se amplíe y podamos participar el año que viene.¡Un saludo a todos l@s bloger@s!
Estupendo resumen, Paco. Fue un lujo tenerte entre los asistentes y tu aportación final fue el colofón perfecto para lo que intentábamos transmitir.
Cita: "puedes hacer críticas y valoraciones imposible de hacer en los edulcorados y políticamente correctos medios tradicionales"Yo diría más bien que los medios tradicionales son la pornografía más hardcore y bizarra; tan sólo hay que darse una vuelta por la mayoría de periódicos, radios y TDT party, aparte de la cantidad de zumbaos con blogs o tarados en twiter o facebook, incluso de gente que en teoría son intelectuales y mentes lúcidas como algún filósofo o exitosos escritores.En cualquier caso, en el tema que nos ocupa, que es el periodismo tradicional de viajes o en en de la blogosfera, creo que se salva de toda esta mierda: un ejemplo de ello es este blog.
Paco, un placer. Ya sabes que empecé a escribir animada primero por Nuria y luego por otros blogueros, y seguí haciéndolo a pesar de la falta de tiempo y otros factores... también animada por tí, entre otros; escribir y leer, compartir intereses, consejos, aprender unos de otros, viajar de la mano del que tiene algo interesante que contar, sabe relatar y emocionar con su relato... A lo largo d emi vida, en ocasiones en las que el guión lo imponía, me han descrito con este adjetivo: comunicadora. Me gusta. Gracias por seguir compartiendo y llevándonos por el mundo. También porque estas plataformas nos llevan a conocer a mucha gente muy interesante y se llega a crear cierto cariño. La revolución de internet. :-)
Eso al menos pretendo con mi aún humilde Camino a Ítaca. Contar buenas historias, sensaciones, experiencias, que me permitan alejarme de la rutina del gabinete de prensa que llevo desde hace algunos años. Periodismo viajero para una minoría muy minoritaria...
Estupendamente dicho todo de arriba abajo. Sobretodo el resumen final.Yo me dedico, muy a mi pesar, a los viajes interiores y a las vidas de santos (santos ateos, eso si).
Lo de romper los moldes de la información clásica me gusta, aunque no todos los profesionales del mundo del blog de viajes parecen haberse dado cuenta. No es tu caso, por algo el posicionamiento del tuyo está como está, amigo.Descubrí este mundillo gracias a ti, un día me atreví a comentarte, otro día me atreví a publicar una chorradica, fuiste mi primer comentarista y... estoy encantada, una forma más de divertirse y de aprender ¡casi nada! Algo ha cambiado también en mi.Me da en la nariz que nunca te lo agradeceré bastante.Besos.
Totalmente de acuerdo. Lo mejor para un buen posicionamiento es un buen contenido.Yo siempre que voy a hacer un viaje, largo o de corto recorrido, siempre me informo en blogs. Los prefiero a las clásicas guías de viajes porque son más cercanas, puedes encontrar contenido de lugares que posiblemente no aparezcan en ninguna guía conocida.Gracias por contarnos este evento. Además, nos das un buen puñado de links a tener en cuenta para futuros viajes.Un saludo
¡Encantada de haberte conocido en el encuentro!Yo me quedé con dos cosas:-La mejor herramienta de posicionamiento se resume en crear un buen contenido. (Parece obvio, pero hay quién no se acuerda de esto).-No se puede vivir sólo de un blog, Éste es el método de márketing de uno mismo.Enhorabuena por el viaje a Israel, por cierto.Has hecho un buen resumen del evento,¡Un saludo!
Sólo gente con tu talento puede hacer y mantener un blog de viajes con el nivel de éste. Y ser tu amigo no me quita objetividad en el juicio. Sigue viajando mucho tiempo y haciéndonos viajar contigo a los nómadas que nos tenemos que conformar con los documentales y tu blog. Un abrazo y buen próximo viaje donde vayas.
Exacto, cuenta historias, emociona, haz sentir, palpitar. Saludos
Gran frase aplicable a los blogueros de viajes y al periodismo en general: "CUENTA BUENAS HISTORIAS"
muy buen post, Paco!! estoy de acuerdo contigo que los contadores de historia no se acabarán y se potenciarán con los blogs...en eso estoy yo y muchos más que observamos en este espacio virtual una salida a todos nuestras inquietudes de comunicar y de encontrar algun feed back.Y también el blog es algo terapéutico, algo que hace bien a mi espiritu y que me da mucho entrenamiento narrativo si escribes con consistencia y periodicidad.. Es todo un desafio escribir cada dos días, notas novedosas y que interesen. Además de fotografías.El entrenamiento del blog me hace acordar a cuando trabajabas en un diario en la sección Información General y que te olbigaba a escribir todos los días una nota. Eso es lo que hacemos en el blog y realmente es el mejor ejercicio creativo.Un abrazo y buen fin de semana!!
Una pena no haber podido ir este año a FITUR. Es lo que tiene estar viajando. Sólo espero que el año que viene vuelva a repetirse la experiencia la experiencia de los blogueros viajeros, y no sólo de blogueros. Tengo una web de viajes y fotografía desde hace unos años como vehículo de expresión y conocimiento, al principio para los amigos más cercanos, ahora para miles de viajeros que mensualmente me desbordan con sus visitas. El posicionamiento no es problema cuando ofreces contenidos interesantes y funciona el boca a boca. Reseñar la importancia fundamental de todos estos nuevos canales de información alejados de los estándares oficiales y que permiten obtener una información más directa, veraz y real. También más subjetiva, pero por ello también más humana.Un saludo a tod@s
Estupendo resumen, tocayo, de lo que son los blogs y lo que significan. No se puede explicar mejor con menos palabras.Un abrazo
Sin ánimos de ofender a nadie y, en defensa de los periodistas, creo que hoy en día todos creen que pueden escribir. Desde que existen los blogs, muchos son los que se aventuran a decir algunas palabras, en ocasiones demasiadas y sin ninguna dirección. Al igual que la fotografía, todo el que se compra una cámara digital se cree fotógrafo. Y es que de 100 fotos que tomes alguna debe salir bonita. En líneas generales, las carreras que generan un resultado fácil y rápido están un poco desvirtuadas. A mi me gusta leer con contenido, buena redacción y sin errores ortográficos. Me gusta ver una fotografía cuando es evidente que el ojo del fotógrafo es quien la toma. Saludos,
Ni siquiera para escribir bien hay que ser periodista.Yo escribo -a veces y no bien- en mi blog sobre viajes y me dedico a la logística, ahí va una muestra:.BUENO, TIENES QUE VIVIR EN ALGUNA PARTE ¿NO?.Yo crecí en Ponferrada, donde viví más o menos hasta los dieciocho..Por aquellas fechas decidí que ya tenía suficiente de esa ciudad tan sofisticada y dinámica, así que me mudé a Ibiza en busca de tranquilidad. También lo hice porque pensé que si el sol salía antes, tal vez los días me cundieran más. Esto -aún no he comprendido el porqué- no resultó ser así, pero técnicamente viví los siguientes dieciocho años con un pie dentro de mi futuro -por unos minutos. Y, curiosamente, las noches si se estiraron considerablemente..Por otro lado, siempre tuve claro que no podría vivir en la meseta. No estoy preparado para soportar un lugar en el que el accidente geográfico más notorio sea el horizonte -auque la meseta parece un buen sitio para coger el sueño..También hay otras razones por las que nunca podría vivir en la zona central. Una de ellas es que te puedes cagar de frío la mayor parte del año. ¿Has oído alguna vez hablar de la hipotermia? Pienso que, después de una infancia y juventud en el Bierzo, nunca volvería a sentirme confortable en un sitio en el que puedes cascarla simplemente yendo a recoger el correo. El vivir en un área en la que dejar una ventana abierta puede causarte la muerte, me parece hoy día bastante estúpido. .Por supuesto vivir en la capital nunca fue una opción -siendo el mayor problema que allí tienen demasiado respeto por la autoridad, son amantes de los desfiles militares y de la policía, cosas estas con las que yo no comulgo y con las que posiblemente nunca estaré de acuerdo. Y también que hay demasiada religión, tanta que no resulta consistente con una buena salud mental..Aún así me encanta viajar a mi tierra y a la zona central en general -especialmente cuando estoy de humor para un viaje rápido -de ida y vuelta- al siglo XIII. Ciertamente no soy del tipo que se vuelve loco con esa mierda de la tradición y por supuesto no valoro los sitios por su chorizo o sus habas. Eslóganes típicos de la zona como ?Un paseo por las cosas sencillas? o ?Ponferrada, ciudad amante del pimiento picante? se mueven entre lo anodino y lo zafio, aunque sin duda nos dan una pista clara de lo que nos podemos encontrar..Continúa en mi blog....Bueno, tienes que vivir en alguna parte ¿no? ? Dugutigui
Me hubiera gustado estar y participar en ese encuentro. Gracias, Paco!Respeto a los profesionales del periodismo y de la fotografía de viajes, que me han hecho soñar con mundos desconocidos. La clave está en transmitir, a través de las palabras o de la imagen. Siempre me ha gustado escribir, no sólo sobre viajes, y la fotografía. Empecé el blog con la intención de ordenar mis momentos de viajes, describir todas aquellas maravillas que tenía el privilegio de contemplar y compartir experiencias. He conseguido publicar algún artículo, pero sólo soy una amateur, veterana, constante y apasionada, eso sí. Por cierto, tú y yo empezamos el blog el mismo mes, en junio de 2008.Creo que siempre seguiré escribiendo y describiendo sobre el mundo que nos rodea, en blogs o fuera de ellos. Un saludo nómada ;)
Dicho queda perfectamente en el post.. Para contar algo que conecte con el lector debes haberlo vivido .. y solo con esa pasión se escriben o fotografian contenidos de calidad que engancha.. Los refritos y copy&paste.. solo perjudica a quien ve internet desde esa óptica.. sin aportar nada y sin paciencia no se crece en este medio.. Felicidades por el port!!
Muy buen análisis, pues es clave que quien desarrolle un blog apueste por la calidad de los contenidos, que aporten valor y sean interesantes y muy útiles para los lectores. Y para ser "blogger profesional", persistencia y mucha paciencia...
Mucha razon en muchas cosas y mucho sentido tambien en el comentario de Carlos. Para ser bloguero hay que saber contar historias, y para saber contar buenas historias hay que tener el ojo entrenado. Lo de si hay que ser o no periodista para tener el ojo entrenado ya es otra historia, pero creo que deberiamos al menos saber valorarlo. Un abrazo desde Tailandia
Respecto a la pregunta con la que has titulado el post, rotundamente NO. Es como decir si por tener un delantal ya eres un cocinero: obviamente, el delantal es una herramienta a usar por el cocinero, pero el hábito no hace al monje, ¿verdad?Con respecto a los blogs de viajes, es como las buenas canciones: un buen blog tiene que tener buenos textos, títulos llamativos, buenas imágenes, una visión crítica de los lugares por parte del autor (que gustará a unos cuantos y disgustará a otros) y ese factor X que nadie sabe muy bien qué es, pero que en realidad es lo más importante. En definitiva, Paco, lo que tene el tuyo.
(Un comentario rápido, pues rápido también he leído tu 'post').Algo parecido iba a ser (y cuando digo 'iba' es 'iba/pasado') el tema de mi tesis.Un abrazo.
Yo empecé un cuaderno de notas para contar mi experiencia como voluntario en África. De eso hace casi un año y es muy dificil ser constante y contar cosas nuevas y contarlas bien. Lees y te documentas y parece que todo está ya escrito!!:O Pero me hace ilusión tenerlo ahí, como proyecto personal, quizás como recuerdo. Mientras, que los profesionales sigan dándonos destinos, aventuras, sueños y nos permitan empezar el viaje leyendo. Gracias a los blogs, a los relatos y a las novelas de viajes yo estoy en Nigeria. Gracias viajeros!!
Desde Puromundo, nos encanta esta reflexión, la vemos imprescindible para poder aprender de otros viajeros.Gracias. PUROMUNDO
Desde Puromundo, nos encanta esta reflexión, la vemos imprescindible para poder aprender de otros viajeros.Gracias. PUROMUNDO
Buen blog, pero resulta divertido que hables de posicionamiento cuando tu blog basicamente lo posiciona El País... No está mal el contenido, pero... bueno, tampoco es la leche... supongo que nadie tiene la barita mágica...
Muy buena reflexión. Supongo que lo bueno de los blogs es que puedes informarte mucho y contrastar opiniones. Así que como lo hago yo y la verdad es que me ha ido bastante bien, por ejemplo, así encontré cosas muy interesantes como esta página con viajes económicos o siempre miro los comentarios de la gente en Internet en los hostales o si tengo, tiempo, me meto en foros y pregunto dudas. Por cierto, muy interesante todas estas ideas.
Excelente nota. Creo que un periodista cuya actividad o rama habitual son las notas de turismo se convierte directamente en un "periodista de viajes".Por mi parte, soy un periodista que recorrió Europa como mochilero. Viajé sólo durante cuatro meses. Les dejo el link de mi blog por si les interesa: http://elchuecodeviaje.wordpress.comAbrazo
Gran artículo, lo he encontrado de casualidad. Estoy totalmente de acuerdo!
Para empezar hay que aplaudir la calidad de este sitio y me gusta mucho leerte para aprender y poder ser un poquito más profesional en mi sitio, me gustan mucho tus reflexiones Paco.Pues yo creo en parte que si puedes ser como un periodista, pero difícilmente se puede llegar a la profesionalidad de un periodista. Yo tengo un blog en el que hablo de algunos de mis viajes, entre otras cosas, y aunque me gustaría, no tengo la calidad de escritura y de saber como contar o relatar ese viaje para hacer un artículo profesional y apasionante para mis lectores.
Hola! Muchas gracias por lo que has escrito! Lo he encontrado realmente útil!Aprovecho el comentario para descubriros mi blog: ViajandoSinEje (https://viajandosineje.wordpress.com/) Combina viajes, fotografía y escritos propios, espero que os guste!Un saludo a todos!

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_