Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un joven por su participación en la agresión al consejero murciano

José David Baño Lorente es miembro de un grupo radical vinculado con el mundo del fútbol

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Murcia a un joven como presunto autor de la agresión el pasado sábado al consejero popular de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz. El joven, que ha sido identificado como José David Baño Lorente, es miembro de un grupo radical vinculado con el mundo del fútbol y ya fue sancionado en 2008 por incidentes violentos en el estadio Rico Pérez. En estos momentos está siendo interrogado en comisaría y pasará a disposición judicial previsiblemente mañana. Según la policía, por el momento solo hay indicios de su participación en el ataque.

Cruz, que fue agredido el pasado sábado por tres personas con un puño americano, permanece todavía ingresado en el hospital general universitario Reina Sofía de Murcia, aunque su evolución es favorable. Según el último parte médico, emitido esta mañana, el consejero popular "mantiene su estancia en planta, siendo su situación postoperatoria quirúrgica estable".

La paliza que recibió el político murciano ha desencadenado una ola de acusaciones por parte de dirigentes del PP, que acusan a la izquierda de lo ocurrido. Según el partido de Mariano Rajoy, el PSOE colocó a Cruz en la diana al criticarle y definirle como el "sobrinísimo" (el político agredido es sobrino de la mujer del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel). Uno de los hechos en los que se apoyan los populares para arremeter contra los socialistas es que durante la agresión los atacantes le gritaban "consejero, consejero, sobrinísimo, hijo de puta".

Por su parte, la número dos de los populares, María Dolores de Cospedal, aseguró, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, que "hay que tener muy claros los límites de la política y qué líneas "no se pueden cruzar", pero ha negado que su partido eche toda la culpa al PSOE, como ha sugerido hoy el ministro de Fomento, José Blanco.