_
_
_
_
_

Rajoy "apoya" la reforma laboral y de las pensiones pero critica las "contrareformas" del Gobierno

El líder del PP respaldará al Ejecutivo "siempre" que impida que las "franquicias de ETA" se presenten a las elecciones de mayo

Respaldo con matices a las reformas del mercado laboral, de las pensiones , y del sistema energético promovidas por el Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha indicado que "apoya" las medidas para combatir el déficit del Gobierno, pese a que su aplicación conlleve "contrarreformas" y "contradicciones" por parte de La Moncloa. "[El Ejecutivo] anuncia una reforma, que modifica a los seis meses", ha reprochado en una entrevista en Radio Nacional de España.

Sobre el trasfondo de medidas como la congelación de las pensiones, ha indicado: "Se hicieron porque Europa nos obliga a tener determinadas cifras de déficit y de deuda y nos ha inducido a hacer cambios. Eso obliga a hacer las cosas rápidamente, no se piensan demasiado y a veces pagan justos por pecadores", ha dicho.

Más información
Rajoy admite ante Merkel que Zapatero está dando "pasos en la buena dirección" pero él irá "más allá"

Sin desmarcarse un ápice de su propio discurso, Rajoy se ha mostrado "contrario" a la eventual legalización de Batasuna. La formación abertzale, según ha expresado, "no se ha desvinculado lo suficiente de ETA", por lo que "no puede" acudir a los próximos comicios autonómicos y municipales del 22 de mayo.

"Aralar [antigua escisión de Batasuna] estaba antes con ETA, pero se separó de la banda para presentarse a las elecciones. Batasuna todavía no ha dado ese paso", ha dicho. El líder del PP ha reiterado que "apoyará" la política antiterrorista del Ejecutivo, como viene haciendo en la presente legislatura, siempre que el Gobierno no permita que las "franquicias de ETA" concurran a los comicios.

El líder del PP ha expresado que, si accede a la presidencia del Gobierno en 2012, "cambiaría la Ley de matrimonios homosexuales", aunque ha matizado que "esperará" el dictamen del Tribunal Constitucional.

Respecto a la sucesión en el Gobierno, Rajoy ha criticado la eventual candidatura del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. A su juicio el vicepresidente "tiene muchos puntos oscuros".

Rajoy se ha mostrado prudente sobre el alcance de una eventual candidatura en Asturias del ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos. "No sé como puede afectar, confío en el sentido común [de los asturianos]". El conservador ha indicado que las elecciones locales del 22 de mayo "no son primarias" pero marcan "un indicativo".

Respecto a la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, en un eventual Gobierno presidido por Rajoy, el líder del PP ha expresado: "Gallardón es bueno, como muchos otros".

El líder de la oposición ha pedido la dimisión del delegado del Gobierno de Murcia, Rafael González Tovar. Según ha dicho, González Tovar "no ha estado a la altura de las circunstancias" ante las agresiones contra el consejero de Cultura, Pedro Alberto Pérez Cruz. Por este motivo, Rajoy pedirá explicaciones en el Congreso y el Senado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que informe de lo que ha ocurrido y qué "investigaciones" se están realizando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_