Pedraz investiga si se cometió un delito de enaltecimiento en la marcha de Bilbao

El juez reclamará, a instancias del fiscal, las grabaciones del acto en favor de los presos etarras y pedirá informes a la Ertzaintza, la policía y la Guardia Civil

MANUEL ALTOZANO Madrid 11 ENE 2011 - 13:15 CET

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado esta mañana pedir las grabaciones de la marcha celebrada el pasado sábado en Bilbao por si se hubiera producido un delito de enaltecimiento del terrorismo al exhibirse fotografías de presos etarras y gritos en favor de ETA. La decisión del magistrado responde a la solicitud presentada ayer, el mismo día en que la banda terrorista hizo público un comunicado anunciando una tregua "permanente, general y verificable". La fiscalía de la Audiencia, basándose en la información de medios de comunicación, aprecia "la comisión de hechos que pueden ser constitutivos de delito" y pide que se identifique a sus autores.

El escrito del Ministerio Público recuerda cómo el fiscal había solicitado sin éxito la prohibición de la marcha cuyo lema era Con todos sus derechos los presos políticos vascos al País Vasco. Demos un paso adelante. El juez Pedraz denegó entonces la petición argumentando que el fin de la manifestación, pedir una modificación en la política penitenciaria del Gobierno, no era "ilegítimo". El informe enviado por la policía al juzgado no encontró vinculaciones de los convocantes con partidos u organizaciones ilegalizadas, aunque sí lo hacía el enviado por la Guardia Civil.

La denuncia del fiscal explica cómo "según las informaciones de varios medios de comunicación, durante el desarrollo de la citada manifestación se exhibieron fotografías de miembros de la organización terrorista ETA y se corearon eslóganes claramente identificados con los postulados ideológicos de la citada organización terrorista", lo que podría ser constitutivo de enaltecimiento.

Por eso pidió al juez que reclame los reportajes emitidos por las televisiones que cubrieron la marcha, que pida informes a la Ertzaintza, la policía y la Guardia civil sobre la convocatoria y el desarrollo de la manifestación así como "los hechos delictivos que se hayan cometido, fotografías de miembros de ETA exhibidas, eslóganes coreados e identificación de sus posibles autores".

La fiscalía también solicitó a Pedraz que tome declaración a los convocantes y organizadores de la manifestación, sin embargo, Pedraz aún no ha acordado esa citación porque ha pedido al fiscal que se especifique a quiénes quiere que interrogue y en calidad de qué (como imputados o testigos), ya que como convocantes constan unas 100 personas, aunque hubo una sola que se encargó de pedir la autorización.

Otras noticias

Manifestación a favor de los presos etarras, ayer por las calles de Bilbao. / SANTOS CIRILO

Últimas noticias

Ver todo el día

La investigación de la ONU acusa a Israel de matar al soldado español

El informe constata "evidencias suficientes" de la autoría del Ejército israelí

Cien artistas dibujan el mapa colombiano del Arte

La Asociación Fusión Arte publica el primer manual de la creación plástica durante los últimos cien años

Resumen del día 27 de febrero

Cinco noticias esenciales que deberías conocer a esta hora

EL PAÍS RECOMIENDA

El gas inflama el conflicto ucranio

Pilar Bonet Donetsk

El impago del suministro y el control técnico de los gasoductos, claves

El rastro del Jabalí de ETA

El juez Eloy Velasco procesa a Tomás Miguel Madina, por intentar asesinar en junio de 2010 al lehendakari Patxi López

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana