Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salvamento Marítimo da por finalizado el operativo por el vertido de fuel en Tarragona

El alcalde de Tarragona exige a Repsol que invierta para evitar vertidos

Salvamento Marítimo ha dado por finalizado el operativo de limpieza del vertido de fuel en la costa de Tarragona tras la inspección realizadaesta mañana y comprobar que ya no hay restos de crudo. El vertido fue de entre 5.000 y 15.000 litros de fuel y se detectó a la altura de Cap Salou, tras una primera mancha de 100 litros.

La subdelegada del Gobierno central en Tarragona, Teresa Pallarès, ha explicado que el domingo se avanzó mucho en las tareas de dispersión mecánica del vertido, por lo que "afortunadamente, tal y como se preveía, no ha llegado a las playas". Pallarès ha agradecido el rápido aviso de Repsol de un primer vertido de 100 litros en el pantalán de La Pineda (Vila-seca), cuya inspección permitió descubrir un segundo escape más importante que se extendía de modo discontinuo más de dos kilómetros cuadrados frente a Cap Salou.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha desactivado a las 12.30 horas la fase de alerta del plan especial de emergencias por contaminación accidental (Camcat).

El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, ha exigido a Repsol que realice las inversiones necesarias y modifique sus protocolos de operaciones para minimizar el riesgo de vertidos, tras los continuos episodios de contaminación del litoral.

En un comunicado, Ballesteros ha instado a la compañía a modernizar sus instalaciones y a implantar tecnologías de detección "que reduzcan a cero el peligro de estas fugas". A su juicio, se deben adoptar medidas, tanto por parte de las administraciones como de las empresas del polígono petroquímico.

"Hay que poner fin a estos incidentes, que aunque no supongan un peligro para la población, sí son un riesgo para el medio ambiente y la pesca", ha remarcado, y ha alertado sobre el efecto de los vertidos en la imagen de los municipios turísticos de la demarcación.

Por otra parte, el alcalde ha valorado positivamente la coordinación entre la Subdelegación del Gobierno, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, la Autoridad Portuaria, la Generalitat y la propia Repsol en el operativo de limpieza del vertido.