_
_
_
_
_

La fiscalía de la Audiencia denuncia la exhibición de fotos de etarras en la marcha de Bilbao

Considera que pueden ser constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo

El anuncio de alto el fuego de ETA no ha modificado la labor de la fiscalía contra la banda. El Ministerio Público ha denunciado esta misma mañana ante el juez Santiago Pedraz la exhibición de fotos de etarras y los gritos a favor de la organización que se produjeron durante la manifestación a favor del acercamiento de presos a Euskadi celebrada el pasado sábado en Bilbao . La fiscalía de la Audiencia Nacional, basándose en la información de medios de comunicación, aprecia "la comisión de hechos que pueden ser constitutivos de delito" y pide que se identifique a sus autores. La infracción concreta que invoca es el enaltecimiento del terrorismo.

El escrito recuerda cómo el fiscal había solicitado sin éxito la prohibición de la marcha cuyo lema era "Con todos sus derechos los presos políticos vascos al País Vasco. Demos un paso adelante". El juez Pedraz denegó la petición argumentando que el fin de la manifestación, pedir una modificación en la política penitenciaria del Gobierno, no era "ilegítimo". El informe enviado por la policía al juzgado no encontró vinculaciones de los convocantes con partidos u organizaciones ilegalizadas, aunque sí lo hacía el enviado por la Guardia Civil.

Más información
Marcha a favor del traslado de presos
"El comunicado es una burla. Todo sigue igual", aseguran las víctimas
ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable"
Tres jefes para echar la persiana a 51 años de crímenes
Cospedal: "Es una pausa, no una renuncia"

La denuncia del fiscal explica cómo "según las informaciones de varios medios de comunicación, durante el desarrollo de la citada manifestación se exhibieron fotografías de miembros de la organización terrorista ETA y se corearon eslóganes claramente identificados con los postulados ideológicos de la citada organización terrorista", lo que podría ser constitutivo de enaltecimiento.

Por eso pide al juez que reclame los reportajes emitidos por las televisiones que cubrieron la marcha, que pida informes a la Ertzaintza, la policía y la Guardia civil sobre la convocatoria y el desarrollo de la manifestación así como "los hechos delictivos que se hayan cometido, fotografías de miembros de ETA exhibidas, eslóganes coreados e identificación de sus posibles autores". También solicita a Pedraz que tome declaración a los convocantes y organizadores de la manifestación.

Manifestación a favor de los presos etarras, ayer por las calles de Bilbao.
Manifestación a favor de los presos etarras, ayer por las calles de Bilbao.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_