_
_
_
_
_

El fiscal pide 10 años para Otegi y Usabiaga por reactivar Batasuna a través de Bateragune

El ministerio público acusa a los líderes 'abertzales' y al resto de encausados de integración en organización terrorista

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide para Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga y otros seis encausados una pena de 10 años de cárcel por tratar de reactivar la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune. Así, el fiscal acusa a los abertzales de integración en organización terrorista, que se castiga con penas de entre diez y 15 años de prisión.

La causa contra Otegi se inició en enero de 2010 cuando el todavía juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó su procesamiento. En su escrito de entonces, Garzón destacaba que "dentro de las actividades desarrolladas por Arnaldo Otegi, como máximo responsable de Bateragune, estaría también el conseguir treguas encubiertas para Euskal Herria de acciones de ETA, en cumplimiento de las directivas de esta, para facilitar los contactos y aproximaciones con formaciones o agentes políticos y sociales soberanistas o independentistas que se muestren contrarios a la violencia y que exijan su cese como requisito para continuar, si bien la actividad violenta continúa en el resto de España".

Más información
Garzón procesa a Otegi y Usabiaga por ser de ETA
El sustituto de Garzón concluye el sumario de Bateragune
Batasuna reclama a ETA un alto el fuego con voluntad de definitivo
Hallado en el sur de Francia un 'zulo' de ETA
La Audiencia decreta la libertad bajo fianza para Otegi por el caso de la financiación de Batasuna

Nueve meses después, el sustituto de Garzón, Pablo Ruz, concluyó la instrucción del sumario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_