_
_
_
_
_

Los españoles se muestran pesimistas ante el futuro

Familia y salud, principales fuente de satisfacción

Los españoles ven nubarrones negros en el futuro inmediato, aunque también a largo plazo, según el barómetro del CIS de diciembre, que indica que la salud y la familia, por este orden, son lo más importante para los encuestados, lo que más satisfacciones reporta y, además, que es la familia en quien más se confía cuando surgen los problemas.

Para 2011, un año que para un 44,2% estará "lleno de incertidumbres", la mayoría prevé un empeoramiento del paro, la inseguridad, las drogas, el medio ambiente, la vivienda, la inmigración y las pensiones. Este último aspecto es el que suscita más unanimidad, con un 62,3% que considera que empeorará. La crisis parece haber calado profundo en la sociedad española. Así, la inmensa mayoría considera que, en los próximos años, su principal reto es luchar contra el paro (79,2%)y mejorar la competitividad económica (44,4%).

Más información
Consulta íntegro el barómetro del CIS de diciembre de 2010
La confianza de los consumidores y la actividad en los servicios caen a niveles de 2009

Pero, además, los españoles no confían en un futuro mejor para las próximas décadas de siglo: o, al menos, no en determinadas materias. Así, los encuestados consideran que la herencia a los jóvenes será peor en empleo, condiciones laborales, protección social y calidad de vida o medio ambiente. Eso sí, mejorará la libertad, la solidaridad, la igualdad y los derechos humanos.

Pese a todo, un 54,9% considera que 2010 le ha ido bien o muy bien y un 40,5% de los 2.480 entrevistados espera que el año que ahora comienza le vaya mejor y a un 33.8% igual.

Salud y familia

La crisis parece haber calado profundo en la sociedad española. Así, la inmensa mayoría considera que, en los próximos años, su principal reto es luchar contra el paro (79,2%)y mejorar la competitividad económica (44,4%).

En este contexto, los españoles echan mano de los más allegados. Un 92,9% confía en la familia y un 70,7% en los amigos. Las organizaciones religiosas, de voluntariado y, por último, las públicas suscitan poca o ninguna confianza.

La familia es además, junto a la salud, lo que más importa a los encuestados por el CIS, muy por delante del trabajo, las relaciones de pareja, los amigos o el bienestar económico. Tanto es así que ambas, salud y familia, son los aspectos de la vida que más satisfacción produce a los españoles en estos momentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_