_
_
_
_
_

El aeropuerto de El Hierro comienza operar con los primeros controladores "privados" de España

La medida permitirá un ahorro de más de 600.000 euros anuales en salarios

A las 08.10 de la mañana tomaba tierra el vuelo 0655 de Binter Canarias en el aeropuerto de El Hierro. El comandante de la nave recibió las órdenes de aterrizaje de tres controladoras que, por primera vez en España, no dependen directamente de AENA. En este sentido, El País tuvo acceso a la torre de control para comprobar de primera mano el desarrollo de las operaciones de este pequeño aeródromo canario que se ha convertido, a partir de hoy en el primero del Estado en desarrollar su labor con controladores independientes de Fomento.

Fuentes de Aena han advertido que el sistema de control no variará en absoluto en relación al desarrollado por los controladores de Aena que se trata de un hecho sin precedentes en el sector ya que todas las operaciones se realizan con personal de la empresa especializada en navegación aérea Ineco. A pesar del actual estado de alarma, decretado por parte del Gobierno tras la huelga de controladores de principios de diciembre, la torre de control de El Hierro no permanece bajo control militar al tratarse de unas dependencias que funcionan con el sistema de control Afis y que sólo requiere una supervisión mínima de los controladores.

Ahorro a Fomento

Las operaciones con controladores independientes de Aena supondrán a esta entidad pública un ahorro de más de 600.000 euros dado que el salario que perciben los profesionales de Ineco no supera los 60.000 euros anuales. Esta nueva modalidad puesta en marcha por Aena se produce tras el reciente anuncia del Ministerio de Fomento por el que se establece un proceso de liberalización del control de las torres en un marco temporal de tres años. Éste proceso de liberalización se aplicará a partir del próximo año en trece aeropuertos lo cual permitirá que cualquier empresa europea, sea de capital público o privado certificada como proveedora de servicios de navegación aérea podrá optar, previo concurso, a encargarse de las operaciones de tráfico aéreo.

Torre de control del aeropuerto de El Hierro.
Torre de control del aeropuerto de El Hierro.P.H.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_