Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Príncipes de Asturias inauguran el AVE Madrid- Albacete

Su construcción ha supuesto una inversión de 3.530 millones de euros.- Don Juan Carlos y doña Sofía inaugurarán el sábado 18 el trazado desde la capital hasta Valencia

Los Príncipes de Asturias han llegado a la estación albaceteña de Los Llanos, punto final del viaje inaugural de la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Cuenca-Albacete, cuya construcción ha supuesto una inversión de 3.530 millones de euros. Don Juan Carlos y doña Sofía inaugurarán oficialmente el sábado 18 el trazado desde la capital hasta Valencia, con el que España se convertirá en el primer país de Europa por kilómetros AVE en servicio, con un total de 2.665.

Los Príncipes han partido de la estación Madrid-Atocha poco después de las once de la mañana en un tren S-102 de Renfe, que realizó una parada intermedia en la estación de Cuenca antes de llegar a Albacete. También formaban parte de la comitiva el ministro de Fomento, José Blanco; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a quienes se ha sumado en Cuenca el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha participado en este viaje inaugural porque presidirá en La Moncloa la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

El tren, fabricado por Talgo, ha llegado al mediodía a la estación del AVE Fernando Zóbel, de Cuenca, cuyas instalaciones han sido inauguradas por don Felipe y doña Letizia en un breve acto en el que se ha descubierto una placa conmemorativa. A las 12.13, ha partido rumbo a la estación Los Llanos, de Albacete, donde ha llegado media hora después, sin retraso. Los Príncipes han inaugurado también esta terminal antes de presidir la ceremonia oficial de apertura de la nueva línea, en la que interviene don Felipe junto a Blanco, Barreda y Aguirre.

Liderazgo europeo en kilómetros

La línea de AVE Madrid-Valencia generará 136.000 empleos entre 2010 y 2016, duplicará los viajes de negocios entre las dos capitales y evitará la emisión de 842.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, medición equivalente al consumo energético de una ciudad como Alicante durante seis años, según los datos que maneja el Ministerio de Fomento.

Con la apertura de los nuevos trayectos, todas las capitales de Castilla-La Mancha quedarán conectadas a la alta velocidad. En el caso de la Comunidad Valenciana, Valencia se situará a hora y media de Madrid, mientras que la llegada del AVE a Alicante está prevista para 2012 y a Castellón en torno a 2014.