_
_
_
_
_

La niebla obliga a cancelar tres vuelos en Alguaire

La Generalitat suspendió ayer los vuelos Palma-Lleida, Lleida-Palma y Barcelona-Lleida, medida que afectó a 80 pasajeros

La densa niebla que desde el sábado afecta a amplias zonas de la plana de Lleida obligó el domingo a suspender tres vuelos nocturnos programados por la compañía Vueling. La Generalitat ha informado que la cancelación de los vuelos Palma-Lleida, Lleida-Palma y Barcelona-Lleida afectó a 80 pasajeros. Esta ha sido la primera vez desde que se inauguró esta infraestructura aeronáutica, el pasado mes de febrero, que un avión no puede despegar o aterrizar desde el aeropuerto leridano a causa de la niebla.

Durante el día no hubo problemas para operar, pero por la noche la niebla se hizo más espesa y la aerolínea decidió anular los vuelos previstos. Según la Generalitat, los pasajeros del vuelo Palma-Lleida bajaron en Barcelona y continuaron en autocar hasta Lleida, mientras que los pasajeros con destino a la capital balear viajaron por carretera hasta Barcelona y allí enlazaron con un vuelo a Mallorca. El aeropuerto de Lleida-Alguaire, el único construido y gestionado por la Generalitat, cuenta con un sistema ILS de aterrizaje instrumental que permite a los aviones despegar o tomar tierra en situaciones de poca visibilidad a causa de la niebla o la lluvia, pero en condiciones atmosféricas como las que había el domingo por la noche en la zona de Alguaire el sistema resulta insuficiente para poder operar con total seguridad.

Más información
38 gratis, seis pagando
Vueling unirá por aire Lleida y Barcelona para suplir el fracaso de su línea de Alguaire a París

El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat considera que los sistemas de navegación de Alguaire son los adecuados, lo que no impide que en situaciones puntuales como las que se dieron el domingo por la noche no se pueda volar. "Eso puede ocurrir una vez al año y el mismo riesgo lo tienen todos los aeropuertos del mundo", ha señalado un portavoz del Gobierno catalán, quien ha añadido que el coste de instalar y mantener un sistema más potente como el que tienen los aeropuertos de Barajas y El Prat sería "muy elevado".

El delegado de la Generalitat en funciones en Lleida, Miquel Pueyo, ha restado importancia a estas tres cancelaciones de vuelos y ha remarcado que ha sido una situación anecdótica que puede producirse puntualmente algún día de invierno. Pueyo ha explicado que los estudios realizados antes de la construcción de este aeropuerto indicaban que estadísticamente el impacto por niebla es muy pequeño y se reduce a dos o tres días al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_