_
_
_
_
_

Benach reclama a Puigcercós que deje ERC tras el congreso de 2011

El presidente del Parlament cree que la derrota electoral exige un relevo

Cada día son menos los cimientos que sostienen el liderazgo de Joan Puigcercós al frente de Esquerra Republicana de Catalunya. A las reiteradas peticiones de los sectores críticos, que le exigen la dimisión, se ha sumado otra hoy: la de Ernest Benach, presidente del Parlament en funciones, que ha reclamado una renovación en el partido tras el congreso extraordinario que celebrarán los republicanos en octubre de 2011. "Los liderazgos, en el futuro, los debe empezar a asumir gente de otra generación.. Joan Puigcercós ha cumplido un papel, ha aguantado el partido y ahora debe llevar el barco hasta el congreso extraordinario. Después, nuestros referentes deben ser otros", ha dicho Benach en una entrevista en RAC1.

Más información
ERC celebrará su congreso en octubre, tras las municipales
Puigcercós tanteará a todas las federaciones de ERC antes del consejo nacional
Carod pide la dimisión de Puigcercós
Carod pasa a la ofensiva y reclama la unión de la izquierda
Ridao responsabiliza también a Carod de la derrota de Esquerra

Puigcercós pondrá el cargo a disposición del consejo nacional del sábado. El líder controla la mayoría del consejo -el máximo órgano de gobierno en ERC entre congresos, formado por unos 300 militantes-, por lo que se prevé una ratificación. Sin embargo, cada vez son más las voces, fuera de su núcleo duro, que le reclaman la cabeza tras las municipales. El congreso, ha añadido Benach, "debe ser el de la renovación: de liderazgo, personas, ideas, y maneras de hacer". "Nos debemos plantear otros parámetros y otras personas", ha agregado el presidente del Parlament.

Las municipales marcarán el futuro del partido, embarcado en un cambio estratégico para afrontar con garantías los comicios. En la Ejecutiva de esta mañana -a la que ha asistido Benach, después de sus declaraciones-, el partido ha abordado la posibilidad de abrirse a pactos con otras formaciones soberanistas en los municipios que interese. Jordi Portabella, el candidato de ERC por Barcelona, ya había tomado la iniciativa abriendo la puerta de su candidatura a Joan Laporta, de Solidaritat Catalana per la Independencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_