Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La crecida del Genil fuerza más de 800 desalojos en Écija

Baja a cuatro metros la cota del río en la localidad, donde hay más de 3.000 afectados. -28 personas rescatadas en una urbanización.- Sevilla, Cádiz y Córdoba, en alerta naranja hasta mañana

Las intensas precipitaciones en Écija (40.000 habitantes, Sevilla), que anegan el 30% del casco urbano, han forzado el desalojo de entre 800 y 1.000 viviendas, afectando a unas 3.000 familias. Las lluvias de las últimas horas han dejado 107 litros de agua por metro cuadrado en la sierra de Córdoba, donde nace el río Genil, afluente del Guadalquivir.

La cota del río ha bajado hasta los 4,14 metros después de haber alcanzado el nivel histórico de 7,30 metros, aunque agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han evacuado esta tarde, en colaboración con la Guardia Civil, a 28 personas que habían quedado aisladas en una urbanización del norte de la localidad por el desbordamiento.

La situación afecta a estas horas a la localidad de Palma del Río (Córdoba), donde ya se han producido alrededor de 70 desalojos, y a la provincia de Sevilla, donde se mantiene hasta mañana la alerta naranja. De momento, en Lora del Río se ha activado el plan de emergencias, y en Constantina se han anegado más de 40 casas. La alerta naranja también se alarga hasta mañana en Cádiz y Córdoba, en cuya capital el desbordamiento del Guadalquivir ha provocado el desalojo de cuatro parcelaciones. En Jaén, se han registrado en los municipios de Villanueva

de la Reina, Andújar y Marmolejo y en Gibraleón (Huelva), se han rescatado siete personas de una vivienda.

Esta situación ha supuesto la actuación hasta el momento de 108 agentes del Infoca, 112, Protección Civil y voluntarios, además de bomberos, Policía Local y 252 soldados de UME, que se han desplazado hasta Écija, donde bares y locales comerciales permanecen cerrados, mientras se evalúan las pérdidas económicas. Si la avenida Andalucía se ha convertido en un barrizal, tras achicar el agua, en las zonas más bajas, como la calle Lapuente, el agua llega hasta 1,70 metros de altura y en los Jardines de Lourdes, hasta la rodilla.

El río Genil se encontraba esta mañana en 7,30 metros, una cota "histórica" que es superior que la registrada en diciembre de 1997, cuando se registró una crecida del Genil que originó pérdidas de 72 millones de euros, inundando la tercera parte de su casco urbano, uno de los mayores polígonos industriales de la ciudad y obligando al desalojo de casi un millar de personas, según recuerdan hoy los vecinos de la localidad. Estas lluvias dieron lugar a obras de encauzamiento que impidieron, en febrero pasado, que se desbordara el río, cuando se encontraba en 6,20 metros, altura a la que se encuentra en estos momentos.

Alerta en 12 provincias

Un total de 12 provincias se encuentran en alerta, entre ellas gran parte de Andalucía. En alerta naranja (riesgo importante) están Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga, mientras que Salamanca, Avila, Huelva, Granada, Aragón, Cáceres y Badajoz, están en alerta amarilla (riesgo) según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Andalucía ha registrado en las últimas horas algo más de un centenar de incidencias como consecuencia de las fuertes lluvias. Según los datos facilitados por fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias 112, el plan provincial de emergencias se activó en Córdoba sobre las 23.15 en Córdoba y media hora después, sobre las 23.45, en Sevilla. Las lluvias están provocando anegaciones en bajos, garajes y sótanos. Junto a Écija, se han visto afectados también los municipios de Dos Hermanas, Los Palacios, Villafranca y Utrera. Además, se han producido algunas otras incidencias en la provincia de Córdoba, concretamente en Castro del Río, en la de Huelva y en Cádiz, como ha sido el caso de San Fernando, informa EFE.

Medio centenar de casas han tenido que ser desalojadas en la localidad cordobesa de Palma del Río y numerosos tramos de carreteras locales y provinciales permanecen cortados debido a los efectos de las lluvias. En Huelva, la carretera HU-7104, que une la N-435 con Cabezas Rubias, está cortada hasta mañana. En Sevilla están cerradas al tráfico la A-388 en Écija, la SE-4108 entre los kilómetros 0 al 23.4 en el término de Carmona; en El Rubio, casi un kilómetro en la SE-9204 y en la SE-005 en Sevilla de los kilómetros 0 a 2,5. Otras vías sevillanas cortadas al tráfico son la SE-7201 en La Lantejuela entre los kilómetros 2 y 3 en ambos sentidos y en Lora del Río en la SE-6102 en el kilómetro 12.5, según recoge la página web de la Dirección General de Tráfico.

Las circulación se ha restablecido en la autovía A-4, en Córdoba capital, se encuentra ya reabierta al tráfico

en el punto kilométrico 406 en ambos sentidos de circulación tras quedar cortada durante aproximadamente dos horas por la acumulación de agua y barro. Continúa interrumpida en la A-386 en Montalbán (Córdoba), en el kilómetro 16.5 en ambos sentidos por lluvias y en Campillos (Málaga), en la MA-6404 en el kilómetro 1.5 por las mismas causas. La circulación está condicionada por las lluvias en Alosno (Huelva) en el kilómetro 18 de la A-495, en la A-44 en Bailén (Jaén) en los kilómetros 0 al 77 en ambos sentidos, en la A-4 en Marmolejo (Jaén) del 348.5 al 347.3 en ambos sentidos, en el kilómetro 144 de la N-322 en Rus (Jaén).

Las precipitaciones han causado el corte de la vía férrea convencional entre Córdoba y Málaga a la altura de Montilla y entre Córdoba y Madrid, en el término municipal de Villa del Río y entre Andújar y Arjonilla (Jaén) y Puente Genil y Aguilar de la Frontera.

Sube el Guadalquivir

El caudal del Guadalquivir alcanza esta mañana volúmenes de más de 1.800 metros cúbicos por segundo en varios tramos de cauce, según datos de la Confederación Hidrográfica. De momento, el río ha inundado un parque y cortado tres de los cuatro accesos a Villanueva de la Reina (Jaén), donde algunos vecinos están tapiando las entradas a las cocheras para evitar que entre el agua. Según fuentes del Ayuntamiento, están cortadas las carreteras que van hacia Andújar, Mengíbar y Lahiguera, y permanece abierta la que lleva a la localidad de Espeluy. Mientras, en Andújar permanecen alerta ante la subida del Guadalquivir, según ha informado su Ayuntamiento.