_
_
_
_
_
JUAN CARLOS I | Cómo nos ven los estadounidenses

Sobre don Juan Carlos: "El Rey puede ser un formidable aliado"

Eduardo Aguirre estaba convencido de que don Juan Carlos promovió el nombramiento de Dezcallar como embajador en EE UU

"El Rey tiene una buena disposición hacia EE UU, pero siempre actuará en beneficio de lo que él perciba que son los mejores intereses de España", cuenta en enero de 2009 el entonces embajador, Eduardo Aguirre, para redactar una especie de testamento de despedida tras pasar cuatro años en ese puesto. "Donde los intereses de España y EE UU coinciden, el Rey puede ser un formidable aliado".

"En las reuniones", narra Aguirre en ese documento "secreto", "el Rey intentará cautivar a sus interlocutores rebajando el nivel de formalidad y protocolo para hacerles sentirse cómodos, para así tratar de llevar las riendas de la relación. Lo mejor es ponerse a la altura de la jovialidad y el tono de broma y no sentirse intimidado por su aura. Si le replicas con jovialidad y algún juego de palabras, te ganarás su respeto".

Más información
"Zapatero lleva mal que le den clases de algo"

"El Rey tiene una relación respetuosa con Zapatero y se comunican bien. Zapatero le consulta y le informa de vez en cuando y el Rey no tiene problemas en decirle lo que piensa, pero no le da consejos. El Rey es selectivo cuando quiere que el Gobierno haga algo; lo comunica de forma discreta a través de Zapatero o su Gabinete. Tiene influencia real sobre Zapatero cuando quiere utilizarla. Por ejemplo: el embajador está convencido de que el Rey -pese a las objeciones del ministro de Exteriores- promovió el nombramiento de Dezcallar como embajador en EE UU. El embajador lo cree, en parte, porque el Rey mencionó a Dezcallar como el enviado a Washington seis meses antes de su nombramiento. El embajador cree que don Juan Carlos eligió a Dezcallar porque considera que hará lo mejor para España en el puesto. También ayuda el hecho de que le cae bien Dezcallar y que este tiene un grado de lealtad personal con el Rey".

[Jorge Dezcallar, de 65 años, fue nombrado en julio de 2008 embajador de España en Estados Unidos. En 2001, con el Gobierno del PP, fue nombrado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y en 2004 fue sustituido por Alberto Saiz, hombre de confianza de José Bono, nombrado ese año ministro de Defensa].

Lee lo que EE UU opina sobre:

José Blanco

José Luis Rodríguez Zapatero

José Antonio Alonso

Alfredo Pérez Rubalcaba

Bernardino León

José Bono

Carme Chacón

Miguel Ángel Moratinos

Puedes contactar en Eskup con el autor de esta información, Carlos Yárnoz | Comenta esta noticia en la red social de El País | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
El rey Juan Carlos escucha al director del Centro Nacional de Inteligencia, Jorge Dezcallar, durante la entrega de diplomas en el Ceseden.
El rey Juan Carlos escucha al director del Centro Nacional de Inteligencia, Jorge Dezcallar, durante la entrega de diplomas en el Ceseden.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_