Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Empiezan los vuelos en los aeropuertos andaluces

El espacio aéreo se reabrió a las 15.30 y Málaga, Sevilla y Jerez recuperan rutas

Usuarios del aeropuerto de Málaga esperan en cola a ser atendidos tras la huelga encubierta de controladores. JULIÁN ROJAS

Los controladores se han incorporado a sus puestos de trabajo en el centro de control Sur de Sevilla, desde donde se gestionan los aeropuertos andaluces, según fuentes de AENA. El espacio aéreo en el sur de la Península ha sido restablecido a las 15.30. Esto supone la reactivación de los vuelos y ya han despegado aviones desde Málaga, Sevilla y Jerez, según el Ministerio de Fomento, al igual que la mayoría de aeropuertos del país. El primero ha sido un vuelo desde Sevilla destino Palma de Mallorca a las 16.41 y a continuación otro desde Jerez también hacia Mallorca. Al turno de la mañana en el centro de control sevillano se presentaron 10 de los 19 convocados, pero en el cambio de turno a las 15.00 la gran mayoría de los controladores (30 de 31) se incorporaron tras la situación generada en los aeropuertos del país.

Miembros del Ejército, la Guardia Civil y la policía están desplegados en el aeródromo de San Pablo para asegurar que está operativo. "Estamos trabajando con una pistola al lado y el ejército desplegado. Si los pilotos se quieren arriesgar, saldrán hoy vuelos de Sevilla, pero la situación es desesperada", describía un controlador.

En el aeropuerto de Málaga los nueve controladores han estado presentes en sus puestos, pero solo desde la reapertura del espacio aéreo han estado operativos. La situación es muy tensa y los 100 controladores del centro de Sevilla estuvieron reunidos esta mañana esperando las órdenes de los mandos del Ejército del Aire, ubicados en la sala de control. Los militares informaron de los 19 controladores de su obligación de trabajar ante el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Mientras, la Fiscalía Superior de Andalucía investiga la posible comisión de delitos por la ausencia de controladores en los aeropuertos andaluces, Ceuta y el helipuerto de Melilla. La Policía Judicial está recabando toda la información pertinente "para analizar lo que está pasando en cada aeropuerto", según fuentes del ministerio público. Las fiscalías provinciales están colaborando con la Fiscalía Superior desde esta mañana para averiguar si con su ausencia del trabajo los controladores han infringido la Ley de Navegación Aérea. De momento, las fiscalías de Galicia y Madrid han iniciado investigaciones similares en dichas comunidades.

En Andalucía 255 vuelos han sido cancelados hoy como consecuencia de la baja masiva protagonizada por el colectivo profesional de controladores aéreos, según AENA. En el aeropuerto de Málaga Pablo Picasso es el más afectado, puesto que 162 vuelos han sido cancelados, de los que 85 vuelos han sido suspendidos en origen y otros 77 no han despegado de la ciudad andaluza, del total de 216 movimientos que esperaba el aeródromo malagueño. En el aeropuerto de Sevilla-San Pablo 48 vuelos han sido cancelados ante la falta de controladores, en Granada 19 vuelos fueron cancelados, en Almería 18 y en Jerez 12 vuelos se quedaron en tierra.