_
_
_
_
_

Iniciativa pierde dos escaños, pero aguanta la debacle de la izquierda

Herrera afirma que "el futuro de la izquierda empieza hoy"

La coalición Iniciativa-Esquerra Unida perdió ayer dos de los doce escaños que tenía, pero se convirtió en la cuarta fuerza parlamentaria, superando en 15.000 votos a Esquerra Republicana, aunque con la misma representación. El descenso se ha producido en Barcelona, donde tenía nueve diputados y se queda con ocho, así como en Lleida, donde Francesc Pané no repetirá como parlamentario. En Girona y Tarragona los ecosocialistas conservan el escaño que tenían.

Lo primero que hizo Joan Herrera, el presidenciable de la coalición, al comparecer en público fue agradecer la alta participación electoral que se produjo ayer. "Es una muy buena noticia en tiempo de crisis", dijo, aunque en privado admitió que había beneficiado al PP. Herrera resaltó que, "pese a la crisis, hemos resistido el desgaste que han sufrido las fuerzas de Gobierno". La pérdida de los dos diputados de la coalición está muy alejada de los nueve escaños que han sufrido los socialistas o los 11 de Esquerra Republicana.

Herrera, que ha repetido durante toda la campaña que no se resignaba a que la izquierda fuera desalojada del poder, insistió anoche en esa idea pensando ya en los comicios de 2014. "El futuro de la izquierda empieza mañana [por hoy], desde la calle y el Parlament para construir una alternativa dentro de cuatro años", dijo Herrera. También advirtió que serían "beligerantes" con "las tentaciones de recortes sociales" que pudiera aplicar CiU, aunque anunció que ejercería una oposición "seria, con rigor y diálogo".

El líder ecosocialista volvió a reiterar su propuesta por la transparencia política y contra la opacidad de los partidos políticos que tan buenos resultados le dio en campaña y que obligó a todos los líderes políticos a hacer público su patrimonio. Herrera considera que eso es solo el principio y pide que se conozcan también las agendas de los dirigentes políticos y las relaciones económicas de sus partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_