ELECCIONES CATALANAS

Joan Laporta: "Un seguidor del Espanyol también puede votar por la independencia"

El líder de Solidaritat Catalana dice que solo pactaría con CiU y Esquerra si declaran la independencia

CAMILO S. BAQUERO Girona 24 NOV 2010 - 20:44 CET

"La independencia se declara, no va contra nadie, solo en favor de Cataluña". Así ha respondido Joan Laporta a una de las preguntas de los lectores de EL PAÍS sobre el único punto de su programa electoral para llegar al Parlamento de Cataluña: declarar unilateralmente la creación del Estado catalán. El líder de Solidaritat Catalana (SI) ha explicado que la creación del nuevo estado es la única manera de terminar con "el expolio fiscal de más de 22.000 millones de euros que el Estado español nos saca cada año a cambio de nada".

Laporta, ex presidente del Barça, ha respondido a las preguntas desde Girona, donde ha centrado hoy su campaña política. "La independencia no es un capricho, es el instrumento que tenemos para tener poder político y gobernar para salir de la crisis económica y para tener un país próspero y digno", ha explicado. El candidato soberanista ha asegurado también que no pactará ni con CiU ni con Esquerra Republicana porque supedita cualquier apoyo parlamentario a que se apoye la independencia.

Respecto a los temores que genera la idea de la independencia entre los ciudadanos, Laporta ha dicho que económicamente la secesión le convendrá a Cataluña. "Nuestro mercado será el mundo pero sin intermediarios y la inversión se multiplicará, recuperaremos la autoestima y volveremos a hacer de catalanes, es decir, dinamizaremos nuestra economía con la correspondiente creación de puestos de trabajo", ha respondido el candidato. Laporta ha resaltado el carácter pacífico de la declaración de independencia y ha asegurado que "España tendrá una oportunidad de demostrar su cultura democrática cuando los catalanes decidamos ser un estado independiente".

Finalmente, Laporta ha prometido que, de cumplir su meta, en la nueva Cataluña se irán desmontando progresivamente los peajes y que se ofrecerán "becas-salarios para los estudiantes vinculadas al rendimiento académico que tenemos estimadas en 8.500 euros por estudiante al año."

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Adiós al plan de El Cabanyal, perdón a las víctimas del metro

El colectivo vecinal y Salvem 'despiden' el pepri que ha frenado la rehabilitación del barrio. Los partidos del gobierno se comprometieron a pedir perdón por el accidente de 2006

Falciani:“Sería más rentable multar a los bancos y no a los clientes”

El exempleado de HSBC pide que Europa sancione más al sector, como hace Estados Unidos

Underworld, un 'fiestón' que dura veinte años

Veinte años después de convertir la electrónica en un fenómeno de masas, Underworld celebra su aniversario en el Primavera Sound Hablamos con su líder, Karl Hyde, sobre nostalgias, cambios generacionales y el efecto 'Born Slippy'

EL PAÍS RECOMIENDA

Los costes de vivir en un planeta conectado 24 horas

La vida sin pausa del capitalismo del siglo XXI genera conflictos

¿Recuerdas cuando éramos capaces de leer de corrido?

Ana Carbajosa Madrid

Los efectos de la exposición a Internet despierta preocupación entre científicos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana