_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Mas ofrece de nuevo un pacto de investidura a Montilla

El convergente plantea un apoyo recíproco para que los partidos pequeños no condicionen al presidente

Artur Mas, candidato de Convergència i Unió (CiU), ha reiterado esta mañana su oferta a José Montilla de que se apoyen de forma recíproca la eventual toma de investidura para no tener que depender de partidos pequeños. "Es una oferta razonable. Si él gana las elecciones, no le pondré problemas para ser investido y le dejaré gobernar", ha afirmado el nacionalista.

"Si los dos partidos grandes tenemos fair-play, los partidos pequeños no podrán condicionar al presidente y la acción de gobierno desde el primer día", ha dicho Mas. La oferta se inscribe en el diálogo que mantuvieron ambos el domingo, en el debate a seis, cuando Montilla pidió a Mas que aclarara si aceptaría los votos del PP para ser presidente. Mas le replicó que si tanto le preocupaba ese soporte que le apoyara él. La oferta, sin embargo, caerá en saco roto porque el socialista, que calificó ayer al nacionalista de "prepotente" y "arrogante", no piensa darle sus votos.

Más información
Mas pide apoyo a Montilla para evitar un pacto CiU-PP en Cataluña
Montilla y Mas rivalizan en recetas para salir de la crisis económica
Montilla sube el tono de sus reproches a Mas por el caso Palau
Los partidos pasan por alto la corrupción en la campaña
La Junta Electoral impide el intento de CiU y PSC de polarizar la campaña
Un grupo de jóvenes ataca una caseta de Ciutadans
Herrera confiesa que aspira a dar la sorpresa

Mas ha presentado esta mañana su programa de sostenibilidad en una fábrica de reciclaje Riba Farré en l'Hospitalet del Llobregat. En esa misma línea de acercamiento a los socialistas, el convergente ha defendido que los dos partidos mayoritarios deben tomar la bandera de la exclusividad y no dejarla en manos de los partidos más pequeños y radicales. "CiU y PDC tienen el 60% de los votos y no puede que ser un partido con un 10% imponga su criterio", ha afirmado.

José Montilla y Artur Mas se saludan antes del debate de todos los candidatos el pasado domingo.
José Montilla y Artur Mas se saludan antes del debate de todos los candidatos el pasado domingo.JOAN SÁNCHEZ

"Cataluña no es una isla"

¿No existen los gaseoductos? ¿Y los oleoductos? Si va a haber una conexión eléctrica con Francia, ¿por qué no se puede hacer una con el agua? Artur Mas ha planteado esa lluvia de preguntas para defender que es mucho más lógico un eventual trasvase del Ródano que no instalar en el mar plantas desaladoras como ha hecho el tripartito para combatir la sequía.

"Cataluña no es una isla. Quizá en Baleares y Canarias no tienen más remedio que apostar por esa solución pero nosotros no", ha afirmado el líder de CiU que defendió en su día el Plan Hidrológico Nacional promovido por el PP en las Tierras del Ebro. Según su opinión, las desaladoras no son sostenibles porque, dice, son caras de mantener, se necesita importar energía para que funcionen y encarecen el metro cúbico de agua.

"Los franceses están a punto de traer agua al Ródano ¿No lo vamos a aprovechar estando aquí al lado?". Su postura es radicalmente opuestaal tripartito y en especial aICV que asocia las faraónicas obras hidráulicas como las del Trasvase al cobro de comisiones. De hecho, Joan Herrera vincula las feroces críticas que los ecosocialistas reciben de CiU a la política de agua y a su apuesta por las desaladoras. De nuevo, Mas arremetió contra Iniciativa e invitó al PSC a coger con CiU la bandera de la sostenibilidad y "no dejarla solo en ICV, ese partido que se autodenomina verde y que bloquea iniciativas del país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_