_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Mas muestra indiferencia al apoyo de investidura que le ofrece Puigcercós

El candidato de CiU se niega a hacer una "subasta de pactos" y emplaza al republicano a esperar los resultados del 28-N

Joan Puigcercós, candidato de Esquerra (ERC), renunció ayer a incluir el referéndum soberanista como condición indispensable para apoyar la investidura del futuro gobierno y la suscribió únicamente al apoyo de las políticas sociales y de la defensa de la lengua. Esta mañana, Artur Mas, candidato de CiU, ha hecho oídos sordos a esa propuesta. Indiferente, el político nacionalista ha afirmado que no es el momento de hacer "subastas de pactos" y que hay que ser prudente y esperar al mandato que salga de las urnas el día 28.

"Me sería muy fácil hacer una intervención agria y crítica. Pero no lo haré. Creo que lo que hace falta es organizar estrategias de sumar esfuerzos y voluntades", ha dicho tras la presentación de su plan de contención fiscal para reactivar la economía que, entre otras cosas, tiene como horizonte reivindicar al futuro gobierno central que salga de las elecciones de 2010 el concierto económico. "No descarto celebrar un referéndum sobre ese asunto. Pero de momento no es una prioridad", ha afirmado.

Más información
ERC apoyará a Mas sin necesidad de un referéndum de independencia
Rivera califica de 'Liga Norte a la catalana' el posible pacto entre CiU y ERC
Puigcercós rectifica y recupera el referéndum como condición para apoyar a Mas

Mas cree firmemente que la recuperación económica pasa por la moderación fiscal porque genera un círculo que hace que la gire ruede: menos impuestos, más economía, más puestos de trabajo, mayor recaudación fiscal y más ingresos del Estado para sostener el Estado de Bienestar. De entrada, el convergente ha garantizado la supresión inmediata del impuesto de sucesiones y ha supeditado el calendario de eliminación del resto de tasas aumentadas por el tripartito (actos jurídicos documentales; transmisiones; matriculación) al resultado de la auditoría sobre las cuentas públicas que hará si llega al gobierno.

En su cálculo, estima que la Generalitat dejará de recaudar unos 400 millones de euros cuando deje de ingresar el impuesto de sucesiones. Los partidos de izquierda le acusan de querer compensar esa pérdida con un recorte de las políticas sociales pero ha aclarado que no será así. Su idea es recuperarlo eliminando "la parafernalia" de la estructura política de la Generalitat.

El autocar de CiU choca contra una motorista

El autocar de campaña de CiU que traslada a los periodistas sufrió en la madrugada de ayer un accidente en la confluencia entre la Diagonal y la calle Roger de Lluria, en Barcelona a pocos metros ya de la sede de Convergència. El bus convergente, que llegaba de La Seu d'Urgell, donde Artur Mas pronunció un mitin, chocó contra una joven motorista que también giró por quería tomar la calle Lluria hacia arriba. La joven resultó ilesa. Los pasajeros no pudieron apreciar exactamente como fue la colisión porque los cristales, por dentro, son opacos al llevar los laterales en su exterior propaganda y unas enormes fotografías de Mas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_