Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES CATALANAS

Duran i Lleida alerta de que la mayoría de las "pocas criaturas" que nacen son de madre inmigrante

El líder de Unió Democràtica anima a las catalanas a tener descendencia

La mayoría de las "pocas criaturas" que nacen en Cataluña son de madre inmigrante y esa dinámica hay que cambiarla. Josep Antoni Duran i Lleida, secretario general de CiU, ha animado a los catalanes de origen a tener descendencia. "Hemos de posibilitar desde la Generalitat una política que fomente la natalidad y que asegure que nuestro país no tenga fecha de caducidad en el futuro. Como vamos ahora no vamos bien", ha defendido el dirigente democristiano en un mitin en Banyoles (Girona).

En un mitin, en el pabellón de La Farga de Banyoles, ante unas mil personas, CiU ha celebrado un acto de fiesta para la familia, un "clásico", en palabras del candidato a la presidencia de la GeneralitatArtur Mas, en todas las campañas.

Durante su intervención, Duran i Lleidaha dado la "bienvenida" a todos los niños nacidos de madre inmigrante, pero ha añadido: "Obviamente hemos de ser conscientes de que aquí también tenemos un problema: en poblaciones como Roses, Palafrugell, Salt o Lloret de Marmás del 50% de los niños que han nacido en los últimos años son de madre extranjera", ha agregado para defender las políticas de natalidad.

Garantizar el estado del bienestar

Mas ha recogido el guante de la necesidad de apoyar a la familia, pero no ha hecho el menor distingo. Ha animado a todo el mundo a tener descendencia para garantizar, entre otras cosas, el Estado de Bienestar y las pensiones.

El candidato convergente ha vuelto a llamr al electorado a que se movilice el próximo 28 de noviembre y ha insistido en que mantendrá una campaña de moderación y que no caerá en provocaciones. Eso sí, ha criticado el desembarco en Cataluña de los líderes del PSOE y del PP. "Quieren una Cataluña triste y marginal. Eso sí, ordeñada. En esto, PSOE y PP van del brazo", ha zanjado.