Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antonio Banderas: "El cine no se limita a la alfombra roja, las fotos y el glamour"

El actor malagueño recibe el Premio RTVA a su trayectoria en el Festival de Cine de Sevilla. -Anuncia su próxima película, 'Solo', en la que cuenta el trauma de un coronel de las fuerzas especiales

El actor malagueño Antonio Banderas ha recibido hoy el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional en el marco del Sevilla Festival de Cine Europeo. La RTVA ha concedido este premio al actor andaluz porque "es una de las personas que más ha contribuido a ensalzar con su trabajo y su actitud al cine español y, por inclusión, al andaluz". Banderas ha hecho referencia a la "difícil" situación que vive el cine español y andaluz. El intérprete ha enfatizado que el cine "no se limita a la alfombra roja, las fotos y el glamour", sino que es un arte que da trabajo a electricistas, carpinteros y otros profesionales. "Tengo una fe absoluta en mi tierra y en el talento que alberga. Necesitamos ayuda porque vivimos una época compleja en el mundo, pero especialmente compleja en nuestro país".

Banderas ha llegado hoy al mediodía a la capital andaluza rodeado de decenas de periodistas y profesionales del cine, que le han aplaudido y agasajado. En el acto, en el que ha participado el consejero de Cultura de la Junta andaluza, Paulino Plata, Banderas ha hablado de la película en la que está trabajando en estos momentos, en la que, ha destacado, esta basada por primera vez en una idea original suya. Según ha explicado, la cinta, que se llamará Solo, y se rodará en Málaga, está centrada en un coronel de los grupos de operaciones especiales del Ejército español, que vuelve con un síndrome postraumático. A raíz de la curación, vive una experiencia "extraordinaria, que puede rozar la ciencia ficción". El actor y director ha destacado que "pretende ser una reflexión filosófica sobre la soledad", en la que trabajará, en la medida de lo posible, con un equipo español.

Banderas ha señalado que el cine depende de las ayudas públicas, por lo que el sector, ha subrayado, se ha visto afectado en los recortes. Pese a esto, ha tratado de transmitir "un mensaje de ilusión y trabajo". Y es que, en su opinión, "hay que encontrar fórmulas que sean originales para que sea posible levantar el vuelo y para que la industria andaluza se solidifique y tenga fuerza" porque, ha recalcado, "el talento está ahí".