_
_
_
_
_

El PP evita la reprobación del alcalde de Valladolid por sus insultos a Pajín

León de la Riva asegura que es la ministra de Cultura quien debe pedirle perdón y que Zapatero debería "rehabilitar" a Valladolid porque en ella "ha nacido el peor presidente de la historia"

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado este martes, gracias a los 15 votos del PP frente a los 14 que suman PSOE e IU, una moción en la que el PSOE pedía la reprobación de las palabras con las que el alcalde de la ciudad, Francisco León de la Riva, recibió la llegada de Leire Pajín al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad hace una semana. León de la Riva dijo de Pajín que cada vez que ve "sus morritos" piensa "lo mismo" -sin explicar qué-. También dijo que su llegada al departamento iba a ser "la alegría de la huerta" y que la ministra, que está "preparadísima" y que es "lista y discreta", se va a dedicar a "repartir condones a diestro y siniestro". Agentes de la Policía Municipal han desalojado a más de una decena de personas de la sala por sacar tarjetas rojas al alcalde.

Más información
El mundo del cine protesta durante el Festival de Valladolid contra el alcalde de la ciudad
Cospedal considera "lamentables" los comentarios del alcalde de Valladolid sobre Pajín
Indignación por las palabras sexistas del alcalde de Valladolid sobre Pajín
El alcalde de Valladolid acusa a la ministra de Cultura de azuzar a los actores contra él

Durante el pleno quedó patente el deseo que tienen tanto León de la Riva como el grupo popular de poner punto final a la polémica. Tras rechazar la reprobación de los socialistas, el alcalde, que no habló durante el pleno, declaró en rueda de prensa que "había llegado el momento de pasar página" y agradeció los elogios que el grupo de la oposición hizo a su mujer durante el pleno, Mercedes Rafael. El presidente del grupo socialista, Óscar Puente, la calificó de "discreta, sensata y prudente", lo que "rompe el tópico de que dos que duermen en el mismo colchón, son de idéntica opinión". En su comparecencia ante los periodistas, León de la Riva admitió que su esposa es "quien más había sufrido con este tema".

En cuanto a la posibilidad de pedir disculpas a los ciudadanos por sus palabras, tal y como solicitaba el grupo socialista, el alcalde dijo que debería ser la propia ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, quien lo hiciera. La titular de Cultura rechazó acudir a la inauguración de la Seminci de Valladolid, lo que, en opinión del alcalde, significa faltar al respeto "al alcalde, al certamen y a los propios ciudadanos". A su juicio, sus palabras "solo ofendieron a Leire Pajín", por lo que no cree justificada su reprobación ni el hecho de pedir perdón a los ciudadanos. "Ya tenemos asumido lo de Fachadolid y ha quedado asumido que no es así", ha dicho. Durante el pleno se citó un artículo de opinión del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que hablaba de la "zafia locuacidad [del alcalde] que le hace indigno de representar a Valladolid". En la rueda de prensa, León de la Riva fue tajante: "Lecciones de moralina de este señor, ninguna". También respondió a las críticas de José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo que debería "rehabilitar" a Valladolid porque en ella "ha nacido el peor presidente del Gobierno de toda la historia".

Expulsados del Pleno

El pleno resultó movido. Minutos antes del mediodía, tras rechazarse la moción, varios de los asistentes que se encontraban en la tribuna superior del salón de plenos sacaron trozos de cartulina de color rojo, similares a las que se usan en la campaña de Igualdad con el lema Saca tarjeta roja al maltratador. Los asistentes protestaron por el rechazo de la moción y, tras hacer caso omiso a la petición de silencio que ha hecho el alcalde, la Policía Municipal procedió al desalojo de estos vecinos. A algunas de estas personas, que gritaron "Estado policial", las arrastraron por el suelo ante su negativa a marcharse de la sala. Entre el público se encontraban miembros de asociaciones de vecinos, de la Asociación de Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, o representantes de Ecologistas en Acción como Miguel Ángel Ceballos.

Previamente, los grupos municipales del PP (15 concejales), PSOE (13) e IU (uno) debatieron la moción. El portavoz del grupo popular, Jesús Enríquez, defendió que el alcalde tiene "más que acreditada su sensibilidad hacia la igualdad" de oportunidades entre hombres y mujeres y subrayó que a los socialistas que han organizado una "campaña mediática" contra el alcalde "les importa poco la dignidad de la mujer" porque "van a por los votos". Sin embargo, León de la Riva tiene un largo historial de comentarios sexistas. En 2007, se refirió a su rival en la campaña por la alcaldía, Soraya Rodríguez, mencionando la posibilidad de ser acusado de "violar a la candidata", a lo que añadió: "Aunque la verdad es que hay que...". Ese mismo año, a propósito de la ley de paridad, afirmó en un mitin: "No creo en las paridades, me parecen paridas". En 2008 se refirió a Carme Chacón, ministra de Defensa, como "señorita Pepis vestida de soldado", y en 1996, nada más ser nombrado, dijo que liberaría a la ciudad de "pulgas", "putas" y "piojos". Por su parte, Óscar Puente ha afeado al alcalde que no haya intervenido en el pleno municipal y ponga al portavoz popular como "parapeto" para "no dar explicaciones" sobre sus declaraciones "machistas".

En la misma línea que el alcalde, varios líderes del PP han dado de nuevo por zanjado el asunto. La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado que no le gustaron las declaraciones del alcalde pero ha recordado que pidió disculpas. Por eso, ha recriminado al PSOE que con este caso se dedique a "estirar el chicle hasta la saciedad". "A lo mejor cometí un exceso verbal diciendo en voz alta lo que alguna vez pensé", dijo después el alcalde a modo de disculpa. Para Sáenz, las palabras de León de la Riva son equivalentes a cuando "una diputada socialista escribió en su blog 'Sorayita tiembla que viene Rubalcaba", o cuando el socialista Tomás Gómez llamó "cabaretera" a una mujer, y ha añadido que si es por una cuestión de igualdad habría que censurar a todos los que dicen "barbaridades de una mujer". El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, también ha dado por "cancelado" el asunto, al tiempo que ha asegurado que el PSOE quiere estar con este tema "año y medio".

Un grupo de vecinos de Valladolid saca tarjeta roja a su alcalde durante el pleno en el que se ha rechazado su reprobación.
Un grupo de vecinos de Valladolid saca tarjeta roja a su alcalde durante el pleno en el que se ha rechazado su reprobación.EFE
El presidente del grupo socialista municipal, Óscar Puente (derecha), conversa con el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (izquierda), momentos antes del inicio del pleno.
El presidente del grupo socialista municipal, Óscar Puente (derecha), conversa con el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (izquierda), momentos antes del inicio del pleno.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_