Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba cree que Rajoy oculta adrede su plan anticrisis

El vicepresidente ironiza sobre las respuestas del líder del PP en la entrevista que hoy publica EL PAÍS

Las medidas anticrisis que el presidente del PP, Mariano Rajoy, aplicaría en caso de llegar al poder (medidas aludidas en la entrevista que hoy publica EL PAÍS) ha sido uno de los temas comentados este mediodía por el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba quien, en un mitin en San Roque (Cádiz), ha asegurado: "Cuando uno observa la actitud de Rajoy a uno se le ocurren dos posibilidades. O este señor no sabe lo que quiere o, lo que es peor, sabe lo que quiere pero no quiere que los demás lo sepan. Y yo creo que es eso segundo".

Rubalcaba, que ha intervenido antes que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado en tono irónico sobre Rajoy: "Hoy ha hecho una entrevista en un medio nacional y le pillaron en frío con la primera pregunta: '¿haría usted lo del primer ministro Cameron?' [el mayor plan de recorte del Estado de bienestar desde la II Guerra Mundial en Reino Unido] 'sí' y entonces la segunda pregunta es: 'Es decir ¿echaría usted a 500.000 funcionarios?' y entonces se nota que piensa 'ya me han pillado' y dice 'bueno, bueno, es que la letra pequeña todavía no la he leído' [aplausos]. Pero fijaos, [Rajoy] apunta cosas".

"Tumbados y calladitos"

En tono preelectoral, Rubalcaba ha proseguido: "Yo soy de los que piensan que no es que no digan nada porque no tienen ideas, es que no dicen nada porque las que tienen igual no gustan a la gente y como de lo que se trata es de utilizar la crisis para llegar al Gobierno, mejor (...) tumbados y calladitos".

El vicepresidente ha reiterado que el Gobierno está asumiendo decisiones difíciles y "nada agradables" de tomar, pero considera que eso es valorado por los ciudadanos: "Las personas, los ciudadanos, no dan su confianza a quien no explica lo que quiere hacer, a quien no da la cara. Pero ese será su problema. Nosotros la estamos dando". Para Rubalcaba el PP "lleva tiempo esperando a que la crisis les haga la tarea". "Yo creo que se equivocan", ha agregado.

Las palabras de Rajoy en EL PAÍS acerca el matrimonio homosexual, que el líder del PP no se compromete a mantener, han propiciado reacciones en el colectivo homosexual. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha manifestado que el PP está mostrando "su verdadera cara" y que se ha "desenmascarado" su homofobia.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Francisco Fernández Marugán, también ha comentado en Cadena Ser la entrevista. Marugán considera que las respuestas de Rajoy son "patéticas, llenas de imprecisiones y de actitudes escapistas". El diputado socialista considera que la entrevista muestra que Rajoy "conoce mal los problemas de la sociedad".

También en la Cadena Ser , la Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano ha afirmado: "Rajoy sale de su letargo y desoyendo a sus asesores hoy nos da un pequeño avance de su siniestro programa oculto: no más matrimonios homosexuales, no más paridad entre hombres y mujeres, no más derecho al aborto y, emulando a Cameron en Gran Bretaña, el mayor recorte del gasto social de la historia".