Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosa Díez considera "tremendo" que se entreviste a Otegi

El presidente del Senado avisa al líder 'abertzale' de que tiene que demostrar "dos veces más" su rechazo al terrorismo.- El PP cree que no hay "ningún cambio"

La entrevista a Arnaldo Otegi que publicó ayer EL PAÍS, en la que el líder de la izquierda radical abertzale, encarcelado a espera de juicio, rechazaba por primera vez el terrorismo, continúa produciendo reacciones. La portavoz de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso, Rosa Díez, ha considerado hoy "tremendo" que un medio de comunicación entreviste a Otegi desde prisión y que lo autorice el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, algo que, en su opinión, no ocurriría en países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos.

Díez ha evitado referirse a que EL PAÍS ya explicaba el domingo en el encabezamiento de la entrevista que Interior había denegado la autorización para realizarla y que había rechazado en dos ocasiones un encuentro entre el periodista y el preso. Instituciones Penitenciarias ha emitido esta tarde una nota en la que asegura que no ha "autorizado entrevista periodística alguna con el interno Arnaldo Otegi". "La administración penitenciaria había denegado expresamente la autorización para la realización de esta entrevista en dos ocasiones, como reconocía el propio autor de la información", señala la nota de la Secretaría General.

No obstante, Díez ha relacionado la entrevista con la negociación del pacto presupuestario entre PSOE y PNV y ha criticado que Rubalcaba haya permitido que Otegi responda el cuestionario mientras que el ministro "ha estado negociando la prórroga del alquiler de La Moncloa", aunque luego ha reconocido no saber si existe dicha relación.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que las palabras de Otegi "no suponen ningún cambio" y ha pedido que no se olvide que "Batasuna y ETA son lo mismo".

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, por otro lado, ha pedido al líder abertzale que admita la "ilegitimidad" y no solo su falta de utilidad.

En la misma línea se ha posicionado el presidente del Senado, Javier Rojo, quien ha avisado hoy a Otegi de que tiene que demostrar "dos veces más" las afirmaciones que realice, ya que la izquierda abertzale ya ha engañado "demasiadas veces". "Aquí estamos como Santo Tomás, ver para creer", ha advertido. Rojo ha criticado que Otegi asegurara en la entrevista que si ETA vuelve a matar la izquierda abertzale se opondrá en lugar de oponerse previamente a que haya más atentados.

El juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, ha reclamado a Otegi "más contundencia también en los hechos", aunque ha reconocido la importancia de las palabras del dirigente abertzale.