_
_
_
_
_

Zapatero cierra con Rivero el apoyo de Coalición Canaria a los Presupuestos

El presidente canario dice que con el acuerdo "gana España y gana Canarias".- El pacto incluye las políticas activas de empleo "en las mismas condiciones que a Euskadi"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cerrado hoy en La Moncloa el acuerdo con el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, que garantiza el apoyo de los diputados de Coalición Canaria (CC) al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

"Gana el país, gana España". "De las crisis hay que salir trabajando, buscando consensos, puntos de encuentro y desde la estabilidad institucional", ha asegurado el presidente canario, en una comparecencia después de su reunión con Zapatero. Rivero ha manifestado su satisfacción porque se hayan transferido competencias como las políticas activas de empleo "en las mismas condiciones que a Euskadi" y la inspección de trabajo.

Más información
Rajoy asegura que Zapatero debilita a López para seguir en el poder un año más
El Gobierno cierra con PNV y con CC un pacto de estabilidad para toda la legislatura
Sáenz de Santamaría: "Los Presupuestos son el testamento político de Zapatero"
Las cuentas más austeras penalizan la inversión
Zapatero vaticina que dará la vuelta a las encuestas en año y medio
El PP siembra dudas sobre el contenido del pacto con el PNV

El presidente canario ha alcanzado una de sus principales reivindicaciones con la mejora "sustancial" de las bonificaciones a las tasas aéreas para incentivar las frecuencias y nuevas rutas con mercados emergentes. Además, el pacto pemitirá inyectar un impulso a la competitividad de las islas gracias a "modificaciones del régimen económico fiscal canario", que Rivero no ha especificado.

Según el compromiso escrito firmado con Zapatero, las aguas entre las islas se van a denominar "aguas canarias". El pasado viernes, Zapatero se comprometió, en su acuerdo con el PNV, a apoyar una proposición de ley presentada por los nacionalistas vascos en el Congreso para que los territorios históricos vascos pasen a denominarse Alava-Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El Ejecutivo confiaba plenamente en alcanzar el acuerdo. Así lo manifestó ayer en Sevilla el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, quien pronosticó que no habrá "desencuentros" acerca de la reivindicación del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, sobre las aguas interinsulares. "Las aguas son de soberanía española, pero siempre hay la posibilidad de convenios para que dentro de esas aguas los canarios puedan ejercer determinadas competencias", dijo Chaves, sin dar más detalles.

El voto de los dos diputados de Coalición Canaria en el Congreso no será decisivo en principio para que el Gobierno saque adelante las cuentas de 2011, que ya tiene el apoyo del PNV, pero sí permitirían al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero una tramitación parlamentaria sin sobresaltos de la ley, necesaria ahora que el Gobierno no pasa por su mejor momento, aunque el presidente se mostró ayer confiado en dar la vuelta a las encuestas antes de las elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_