Hallado muerto Antonio Puerta, el agresor del profesor Neira

Fuentes judiciales apuntan a una sobredosis como causa del fallecimiento. - Estaba "hundido" tras su paso por la cárcel, dice su abogado

F. J. BARROSO Madrid 13 OCT 2010 - 08:31 CET

Antonio Puerta, el hombre que agredió al profesor Jesús Neira en 2008, murió anoche. Su cuerpo sin vida fue hallado en el baño de un domicilio de la calle General Varela de Madrid, donde vivía en los últimos meses con su madre. Todo parece indicar que se trata de una sobredosis, según fuentes judiciales. El cadáver se encuentra en el Instituto Anatómico Forense, en la ciudad universitaria de la capital, donde ingresó esta madrugada. Está previsto que hoy se le realice la autopsia para determinar la causa de la muerte. Su abogado asegura que estaba "hundido" tras su estancia de 18 meses en la cárcel.

La hermana del fallecido, Isabel Puerta, ha pedido "intimidad y respeto" para los familiares, que no son "personas públicas". A las puertas del Instituto Anatómico Forense, ha declarado que su hermano "estaba muy enfermo". "Era un familiar muy querido", ha añadido.

El fallecido golpeó el 2 de agosto de 2008 a Neira cuando el polémico profesor le recriminó por golpear a su novia, Violeta Santander, en la entrada de un hotel de la localidad madrileña de Majadahonda. El 20 de noviembre de 2009, fue condenado a siete meses y 15 días de prisión por los malos tratos que infligió aquel día a su pareja. Puerta alegó que la noche anterior a la agresión consumió drogas y mucho alcohol, y aseguró que seguía un tratamiento por su adicción. Según él, tomaba ansiolíticos y antidepresivos que le provocaron una alteración del carácter cuando se topó con Neira.

Puerta, de 46 años, se encontraba en libertad bajo fianza a la espera de juicio por la agresión a Neira, que días después de la paliza entró en coma. El profesor universitario despertó el 13 de octubre de 2008. Durante todo ese tiempo, Santander, la mujer a la que Neira intentó salvar, inició una gira por los platós de televisión para defender a su agresor. Puerta salió el pasado 23 de febrero de la cárcel madrileña de Estremera tras pagar una fianza de 10.000 euros. En su momento, Neira dijo sentir asco y enfado ante la decisión de la juez.

La juez le dejó en libertad bajo fianza por la notable mejoría de la víctima desde mayo de 2009, por el tiempo que ya llevaba Puerta en prisión, 18 meses y 10 días, algo más de la mitad de la pena máxima (tres años) a la que podía haber sido condenado por un delito de lesiones, y por no apreciar riesgo de fuga al tener su familia domicilio conocido y posición estable. El imputado tenía la obligación de acudir todos los lunes al juzgado, y no podía acercarse a Neira a menos de 500 metros.

"La cárcel le hundió", ha asegurado Fernando Pamós, abogado de Puerta, según el cual "desde entonces no se ha recuperado". "Era un animalito que ha alcanzado la paz", ha añadido. El letrado ha criticado a la ministra de Igualdad, y a algunos consejeros de la Comunidad de Madrid y periodistas "que lo han criticado sin conocerlo". "Mucha gente tiene que hacer análisis de conciencia por cómo ha terminado este hombre", ha opinado Pamós, que subrayó que Puerta "siempre se arrepintió de lo que hizo", como dejo constancia el abogado "en todos los escritos".

El caso de Neira cobró gran relevancia mediática, con el encumbramiento del profesor como héroe al quedar en coma por defender a una mujer maltratada, su posterior nombramiento por Esperanza Aguirre como presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, y la reciente destitución al frente del mismo tras dar positivo en un control de alcoholemia, en medio de polémicas declaraciones.

Neira, que celebraba su despertar del coma hoy hace justo dos años, ha lamentado el fallecimiento de su agresor, tras enterarse de la "triste" y "dura" noticia. "Soy enemigo absoluto de la muerte", ha subrayado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press. "Es una noticia dura porque se trata de la muerte de una persona que no está en edad de morirse, se trata de una persona joven o relativamente joven", ha indicado. El docente se ha acordado de los padres de Puerta, quienes deben vivir una situación "tremendamente dura".

Al ser preguntado sobre el momento en que llamó "cucaracha" a Puerta, el profesor ha respondido que una cosa fue llamar así a una persona por la que estuvo meses en el hospital, y otra no lamentar su muerte. "Hay un abismo completo", ha añadido.

Otras noticias

Antonio Puerta, cuando salió de la cárcel madrileña de Estremera, en febrero de 2010, tras pagar una fianza. / CLAUDIO ÁLVAREZ

Últimas noticias

Ver todo el día

Panamá abre una comisión de la verdad sobre la invasión

Un cuarto de siglo después de la intervención no hay cifras de víctimas. Las ONG cifran los muertos entre 2000 y 7000

“¡Han invadido! Tengo el trípode”

Hace 25 años, tropas de EE UU mataron al fotógrafo Juantxu Rodríguez en un hotel de Panamá

El Atlético golea al Athletic con tres goles de Griezmann

El francés se exhibe en San Mamés y da la victoria a los de Simeone

Putin afianza a Ankara como actor clave en la pugna del gas

La anulación del canal South Stream favorece la vía anatólica

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana