Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ley de Economía Sostenible inicia su tramitación gracias a los votos de PNV y CC

La norma será debatida en distintas comisiones parlamentarias durante varios meses

Un día después de anunciar el acuerdo con el PNV que permitirá al Gobierno sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2011, el Ejecutivo ha vuelto a poner a prueba sus apoyos en el Congreso con la votación de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Economía Sostenible (en PDF) que hoy ha arrancado su tramitación en la Cámara baja, 16 meses después de su anuncio.

Tal y como se preveía, el Ejecutivo ha salvado el debate de devolución gracias al apoyo del propio PNV, que se incluía en el pacto anunciado ayer, y de Coalición Canaria. La votación se ha saldado con 176 votos en contra de las enmiedas y 169 a favor. En las filas socialistas el único ausente de la votación ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se encuentra en Nueva York en viaje oficial. El resto de los diputados del PSOE ha acudido al Pleno tras la llamada a rebato de sus jefes de filas.

Ahora, la tramitación de la norma se verá en las distintas comisiones parlamentarias durante los próximos meses, ya que la LES es una ley racimo que engloba diversas materias.

Las críticas más duras han venido del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien, además, ha aprovechado su intervención en el Pleno para criticar el pacto presupuestario anunciado ayer por PSOE y PNV.

En cuanto a la defensa de la ley, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que dado que aún existen "dosis importantes de incertidumbre" sobre la recuperación y ante el hecho de que no hay margen para más estímulos públicos, ahora toca ejercer "medidas de consolidación" y abordar "reformas estructurales" con "velocidad". En su opinión, los cambios supondrán un estímulo a la inversión y un "bálsamo" para los mercados.

Ante este panorama, ha explicado, la ley que comienza a tramitarse hoy es una "pieza más" para llevar a cabo los cambios necesarias para superar la crisis, impulsar la recuperación a corto plazo y preparar una "nueva etapa de crecimiento y creación de empleo de calidad" en un futuro.

El resto de partidos, por su parte, han defendido su rechazo a la ley con argumentos similares. La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha justificado su enmienda en que "lo realmente importante" de la ley se ha aprobado fuera de esta norma. En cuanto a Francisco Jorquera, diputado del BNG, ha calificado la norma "de un conjunto de medidas dispersas e inconexas más propias de una ley de acompañamiento".

Mientras, el representante de ICV, Joan Herrera, ha acusado al Ejecutivo de Zapatero de haber desaprovechado la primera legislatura para realizar las reformas que España necesitaba.