_
_
_
_
_

Fomento tacha de "irresponsable" que el Ayuntamiento se desentienda de la luz de la M-40

El portavoz de la Comisión del Ministerio, Rafael Simancas, critica que haya sido una decisión unilateral

"Es absolutamente irresponsable que el Ayuntamiento deje de pagar el alumbrado exterior de la M-40. Le corresponde por el convenio que se firmó en su momento". La respuesta del Ministerio de Fomento ante la negativa de la capital de pagar la factura de la luz del cuarto cinturón de Madrid es clara y contundente: el Ayuntamiento tiene que seguir pagando y si no lo hace estará incurriendo en una irresponsabilidad ante los ciudadanos.

"Todas las administraciones tenemos dificultades para abordar la situación económica actual, pero es nuestra responsabilidad mantener los servicios básicos", ha declarado a este periódico el portavoz del grupo socialista en la Comisión de Fomento y diputado por Madrid, Rafael Simancas.

Más información
Gallardón deja de pagar la factura del alumbrado de la M-40

El conflicto se inició el pasado 14 de julio, cuando la concejal de Obras y Espacios Públicos, Paz González, escribió una carta al ministro de Fomento, José Blanco, para advertirle de que, a partir del 1 de septiembre, el dinero que paga el consumo y el mantenimiento del alumbrado de la M-40 dejaría de salir de las arcas municipales. Dos meses después el Ministerio respondió a la edil recordándole que la obligación de pago se remonta a 1990 cuando el Ayuntamiento asumió un convenio por el que se comprometía a ocuparse de ese gasto, aunque la carretera sea de titularidad estatal y discurra por municipios ajenos al ámbito municipal de Madrid.

Esta es la primera respuesta del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, a la prohibición de solicitar nuevos créditos para refinanciar su deuda que, según publica hoy el Banco de España, alcanza los 7.145 millones de euros. "Si el Gobierno ha decidio asfixiar a Madrid, Madrid decide entonces asumir solo los gastos que le corresponden", declaraban ayer fuentes municipales.

La idea, después del intercambio de correspondencia, es que ambas administraciones se sienten a negociar los términos de un nuevo acuerdo. Mientras tanto, Fomento se compromete a evitar que la carretera, en la que llegan a circular hasta 100.000 vehículos al día, se quede a oscuras.

Vista de un tramo iluminado de la carretera M-40, entre los barrios de Carabanchel y Cuatro Vientos, ambos en Madrid.
Vista de un tramo iluminado de la carretera M-40, entre los barrios de Carabanchel y Cuatro Vientos, ambos en Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_