_
_
_
_
_

Los hoteleros de Mallorca anuncian medidas contra el 'balconing'

Herido un joven de 23 años al saltar desde el balcón del hotel.-Seis turistas han fallecido en lo que va de verano

Un joven de 23 años ha resultado herido esta madrugada en un hotel del Arenal (Palma de Mallorca) al intentar saltar desde el balcón de su habitación. El turista, de nacionalidad rumana, ha sido dado de alta tras permanecer doce horas en observación en el hospital de Son Dureta.

Alrededor de las cinco de la mañana, dos agentes de la policía local habían acompañado al joven a su hotel después de que éste protagonizara una pelea en un local nocturno cercano. El veraneante, que se encontraba en estado de embriaguez, trató de escapar de su habitación y se produjo contusiones y cortes al chocar contra una mampara de cristal situada en la fachada del establecimiento. Vecinos de la zona han relatado que episodios como el de esta madrugada son "el pan de cada día". Una residente del barrio se quejaba de que en verano ha "renunciado a dormir tranquila, por el escándalo que se monta cada noche. Llegan borrachos, quieren seguir la fiesta en el hotel y nadie hace nada para remediarlo".

Más información
Muere un quinto joven en el juego del salto entre balcones en Baleares
Muere un joven de 25 años al caer desde un séptimo piso en Ibiza

Los hoteleros de Baleares, molestos con la imagen que el fenómeno del balconing transmite al exterior, quieren frenar el auge de una práctica que este verano se ha cobrado la vida de al menos seis turistas. Desde el mes de junio, los precipitados superan ya la treintena, la mayoría de ellos jóvenes que habían consumido drogas o alcohol.

El presidente de la Federación Hotelera de Ibiza, Juan José Riera ha afirmado que el sector estudia la realización de "campañas visuales de impacto, al estilo de la DGT", que muestren con crudeza las consecuencias que sufren quienes inciden en este tipo de conductas. "Solo así", explicó Riera, "la gente se dará cuenta del peligro que corre. Hay que decirles las cosas claras". Según el representante de los hoteleros ibicencos, el balconing "es una cuestión de gente joven, sobre todo varones, que se sienten como héroes y en realidad son kamikazes".

Por su parte, la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito, recuerda que "no es que ahora haya más saltos entre balcones, sino que se les da más publicidad al grabarlos en vídeo y colgarlos en Internet". Para De Benito, los casos "no son tantos si se miran en proporción a la cifra de turistas que llegan a las islas".

Las instituciones baleares también han movido ficha. La consejera de Turismo, Joana Barceló, trató de calmar los ánimos afirmando que "no se puede generalizar y que cada caso debe ser tratado de forma concreta". El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, una de las localidades ibicencas donde se han registrado más accidentes, ha avanzado que pedirá una mayor colaboración a los tour-operadores. Se pretende que los guías y animadores turísticos contribuyan a concienciar a los veraneantes en sus habituales charlas de bienvenida a las islas.

Vídeo en el que un hombre se tira a la piscina desde una terraza.
Vídeo en el que un hombre se tira a la piscina desde una terraza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_