Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanco califica de "muy bajos" los impuestos y plantea "una reflexión" sobre si deben subirse

El ministro matiza que es una reflexión personal, no una propuesta del Gobierno, sobre si los ciudadanos aceptarían homologar los impuestos a la media europea para tener mejores infraestructuras y servicios

El ministro de Fomento, José Blanco, considera que en España "los impuestos son muy bajos" y cree que debe abrirse una reflexión sobre si deben subirse para lograr servicios e infraestructuras de primera. "La pregunta que siempre se tienen que hacer los ciudadanos es que si queremos unos servicios públicos de primera o unas infraestructuras de primera, tendremos que tener también impuestos homologables a los de los países europeos", añadió. Blanco no concreta si esta subida sería general o, como lleva planteándose un tiempo el Gobierno, sólo para las rentas más altas.

"No estoy planteando una subida de impuestos, simplemente digo, como reflexión, que España, en relación con los servicios públicos que tiene, y en relación a las infraestructuras que tiene, y que debería seguir desarrollando, cuenta con una base impositiva muy baja en relación con la media de los países europeos", ha indicado.

Blanco respondió así del Gobierno tras ser preguntado si finalmente se subirá la carga fiscal a los que más tienen, como ha planteado el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechando el debate de las cuentas para 2011 a partir del mes de septiembre. Según Blanco, no habrá que esperar mucho para saber si habrá subida y para quienes: "Cuando abordemos el Presupuesto General del Estado para 2011 en los próximos días, los ciudadanos conocerán la política de ingresos y gastos", precisó.

Por el momento, el Gobierno ha confirmado en varias ocasiones a lo largo del último mes que su intención es subir impuestos en el marco de los próximos Presupuestos, aunque sólo para las rentas más altas. La incógnita abierta hasta ahora era si ello afectaría a los tramos del IRPF, si se rescataría el Impuesto sobre el Patrimonio o si se crearía una nueva figura impositiva.

"Si hay que pedir nuevos esfuerzos a los españoles lo haré, lo haré en los PGE (...). La idea del Gobierno es que esos esfuerzo van a ser para aquellos con alta capacidad económica", aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el último Debate sobre el estado de la Nación, a mediados del mes de julio.

El PP califica de "chupasangres" a Zapatero

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha calificado a José Luis Rodríguez Zapatero de "chupasangres económico e impositivo de las clases medias", tras conocer la reflexión de José Blanco, ministro de Fomento, sobre la posibilidad de subir impuestos en caso de que los ciudadanos quieran tener mejores infraestructuras.

En una entrevista en Onda Cero, González Pons ha explicado que "en ningún país serio las subidas de impuestos las anuncia el ministro de Fomento", tras lo que ha añadido: "Da la sensación de que no hay Gobierno, de que está descompuesto, y por eso la subida la anuncia el titular de Fomento y no la vicepresidenta económica".

Además, ha señalado que si el PP gana las elecciones los impuestos se mantendrán y selectivamente bajarán "porque creemos que cuando hay impuestos bajos los ciudadanos generan mayor actividad económica y, por tanto, se acaba recaudando más. Así lo demostramos cuando gobernamos".

"Se trata de recaudar lo justo y necesario, no recaudar más. Quien recauda más de lo justo y lo necesario normalmente es porque gasta más de lo justo y lo necesario", ha defendido.

Más información